Tras la caída del último capo de la vieja guardia, Ismael «El Mayo» Zambada García, junto a Joaquín Guzmán López, uno de «Los Chapitos», las preguntas que surgen son: ¿Cuáles son las repercusiones que tendrá el hecho? ¿Quién se quedará frente al Cártel de Sinaloa? ¿Sólo falta de ser capturado «El Mecho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sin una cabeza clara en el Cártel de Sinaloa, porque sus fundadores Joaquín Guzmán Loera «El Chapo» y «El Mayo» Zambada están bajo custodia de las autoridades estadounidenses, el CJNG se convierte en una de las organizaciones en la mira de las autoridades por el tráfico de drogas.
En el siglo pasado se consagraron capos del narco que hoy se encuentran en la cárcel o muertos.
Algunos de los narcotraficantes más conocidos y que actualmente se encuentran privados de la libertad son:
Miguel Ángel Félix Gallardo «El Jefe de Jefes»
Héctor Luis Palma Salazar «El Güero»
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera «El Chapo»
Rafael Caro Quintero «El Narco de Narcos»
Ismael Mario Zambada García «El Mayo»
El nombre de Ovidio Guzmán López, conocido como «El ratón», comenzó a sonar como parte del narco a finales de 2019, cuando el Ejército Mexicano lo capturó en Culiacán -por liderar la facción de «Los Chapitos»- dando paso a uno de los hechos más sonados del gremio, pues causó enfrentamientos y bloqueos que cobraron la vida de algunas personas, pero también dejó ver que el gobierno quedó atado de manos, obligado a dejar en libertad al hijo de «El Chapo». Cuatro años después, fue recapturado en Sinaloa y extraditado a los Estados Unidos, donde permanece en prisión.
Ahora, «El Mencho» está en la mira de las autoridades como uno de los objetivos prioritarios.
¿Quién es «¿El Mencho», considerado uno de los narcos más peligrosos actualmente?
Nemesio Rubén Oseguera Cervantes «El Mencho», es el fundador del CJNG, y uno de los capos más buscado en México, Estados Unidos y considerado como uno de los más sangrientos.
«El Mencho» nació el 17 de julio de 1966 en Aguililla, Michoacán. Recientemente se reportó en medios locales que algunos grupos de música regional le dedicaron las mañanitas a el «Señor de los Gallos», por su gusto por estos animales.
Su carrera delictiva inició en 2009, cuando el Cártel Valencia perdió poder y éste aprovechó la oportunidad, así se alió con «Los Cuinis» para pelear el tráfico de drogas en Jalisco, Nayarit y Colima.
Su liderazgo se ha consolidado a través de la violencia extrema, corrupción y extorsión. Además, pasaron de sólo distribuir a producir las drogas como metanfetamina, heroína y cocaína.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares como recompensa por información para capturarlo.
La DEA lo cataloga como un sujeto peligroso.
Entre sus alias están: «Rubén Ávila», «José López Prieto», «Miguel Valadez», «Carlos Hernández Mendoza», «Roberto Salgado».