Aguascalientes.- Una videollamada especial permitió que se rompiera el aislamiento de varios días entre la señora Cristi, paciente sordomuda con Covid-19 que se encuentra internada en el Hospital 2 del IMSS, y su única hija, del mismo nombre, que se emocionó al ver a su madre y saber de su evolución favorable gracias a la atención que le brinda el personal especializado del centro hospitalario.
En el lenguaje de señas y gracias a la tecnología, madre e hija lograron romper el aislamiento de varios días al sostener una conversación virtual, en la que intercambiaron información sobre el estado de salud y la evolución favorable de la paciente que tiene una edad de 60 años.
Además de la alegría que le provocó el contacto virtual que pudo tener por varios minutos con su madre hospitalizada, la hija se enteró de la mejoría que presenta la paciente con el tratamiento y los cuidados médicos de los que es objeto, por lo que renovó su confianza en que pronto la podría tener de regreso en su casa.
Para hacer posible este contacto especial, el director del Hospital, Gilberto Medina Noriega, se reunió previamente con la hija, a la que le detalló el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la señora Cristi. Se trata de una mujer de casi 60 años de edad, que acudió al servicio de Urgencias por presentar dificultad para respirar, fiebre y tos, según precisó el médico.
El que resultó ser un emotivo encuentro virtual entre madre e hija, tuvo lugar en un Módulo de Atención para familiares de pacientes con Covid-19, abierto exprofeso en las inmediaciones del HGZ No.2. Ahí se dan cita todos los días a las 12:00 horas para el turno matutino y a las 17:00 horas para el turno vespertino, los médicos tratantes, una trabajadora social y una técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), quienes brindan atención multidisciplinaria y personalizada a las familias que en este momento tienen algún integrante hospitalizado por dicha enfermedad.
El Hospital General de Zona No. 1 también cuenta con un Módulo de Atención que brinda servicio similar, lo que permite dar tranquilidad tanto a los pacientes con Covid-19 como a sus familiares.