CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).-
Al advertir que el recorte presupuestal de 5 mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) es fuerte, consejerías aseguraron que trabajarán para que dicha reducción no afecte la organización del proceso electoral de 2024.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, dijo que si bien es fuerte el recorte, hubo avances en comparación con reducciones de años anteriores, por lo que hay un reconocimiento de la Cámara de Diputados ya que el INE está en proceso electoral.
Adelantó que procurarán no afectar el presupuesto base, y que los recortes se implementen en la cartera de proyectos, «sin poner en riesgo el proceso electoral».
«Sí habría que determinar en qué parte del presupuesto y las actividades impactará este recorte, porque es sustancial, no cabe duda», apuntó.
La presidenta sostuvo que el INE presentó un presupuesto con sustento y era suficiente para cumplir cada una de las actividades establecidas en la Constitución.
La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto, consideró que con este recorte presupuestal no hubo sensibilidad hacia las actividades que tiene que hacer el INE en el proceso electoral.
«Es un resultado adverso, no trabajamos para eso. No tuvimos toda la transparencia, la determinación de tener un presupuesto austero, republicano, sin duplicidades para este recorte», señaló al término del Consejo General del INE.
Explicó que están trabajando con la Dirección de Administración, y próximamente sesionará la Comisión de Presupuesto para proponer los ajustes correspondientes.
«Es una mala noticia, y claramente afectará la función institucional», añadió.
A título personal, opinó que el impacto tendría que hacerse una vez que acaben los procesos electorales, alrededor del mes de septiembre.
«Y obviamente en cómo hacer más eficientes algunas etapas del proceso electoral para poder ajustar recursos también de ser necesario, dentro del proceso electoral», dijo.