Con el Gobierno de la 4T el presupuesto para la operación de refugios para la atención de mujeres violentadas ha sido recortado, por lo que en Aguascalientes únicamente se cuenta con un albergue, por lo que “evidentemente existe una carencia de refugios”, manifestó Roxana D´ Escobar, directora de la Fundación Mujer Contemporánea.
Actualmente para la asociación es más complicado cumplir con su función debido a la burocracia que existe para poder poner un refugio, ya que antes había más facilidades, además de que el presupuesto anual para los albergues se encuentra muy limitado, recalcó.
El objetivo de Mujer Contemporánea es no negar la atención, ya que se busca la manera de hacer una transferencia de las mujeres violentadas a otros refugios cercanos y después traerlas de vuelta. Incluso se han tenido que acomodar a dos personas en una habitación, aunque no es lo ideal.
Si la situación de riesgo no está alta, se puede ver la alternativa de que las mujeres puedan ser enviadas con algún familiar o red de apoyo, ya que todas las mujeres que sufren de violencia no son candidatas para estar en un refugio.
El único refugio con el que se cuenta en el Estado tiene una capacidad para 11 familias, por lo que se ha tenido que recurrir a los albergues que se encuentran en las entidades cercanas; en el país se tienen 48 casas de atención para las mujeres que sufren violencia.
La directora de Mujer Contemporánea señaló que “no es imposible, mientras exista voluntad política”, por lo que se seguirán tocando puertas para obtener los apoyos que permitan ofrecer más servicios frente a un problema creciente”.
El gasto anual de la manutención de un refugio, con referencia al año pasado, es de 11 millones de pesos, de los cuales la Federación únicamente aportó ocho millones y el resto tuvo que ser buscado a través de donativos por parte de Gobierno del Estado o la Red Nacional de Refugios.
En lo que va del año han acudido 33 familias a solicitar refugio, siendo el factor la violencia feminicida y las más frecuentes la física, emocional y amenazas.
En Mujer Contemporánea la atención es gratuita y se prestan asesorías legales, psicológicas para adultos y niños, además de trámites de divorcio y pensión alimenticia.