Miami, 21 ago (EFE News).- Las depresiones tropicales «Trece» y «Catorce», que, según los pronósticos meteorológicos, van a cobrar fuerza de tormenta tropical y eventualmente podrían llegar luego a ser huracanes, tienen este viernes a gran parte el Caribe bajo alerta.
A las 8.00 horas (12.00 GMT) el centro de «Trece» estaba localizado a 225 millas al este de la parte septentrional de las islas de Sotavento, en las Antillas Menores, y el de «Catorce» a cerca de 160 millas de la isla Roatán, en Honduras.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, las dos depresiones van a fortalecerse.
«Catorce» se está moviendo hacia el oeste-noroeste a una velocidad cercana a las 12 millas por hora, con vientos máximos sostenidos cercanos a las 35 millas por hora y con ráfagas mas fuertes.
Por la tarde girará hacia el noroeste y empezará a desplazarse a menor velocidad pasando cerca o justo mar afuera de las costas del norte de Nicaragua y noreste de Honduras, incluyendo las Islas de la Bahía.
El sábado se acercará a la costa este de la península de Yucatán de México y la cruzará, posiblemente ya con fuerza de huracán, para luego moverse hacia la zona centro-sur del Golfo de México el domingo, según el NHC.
Se espera algún debilitamiento a medida que atraviese la península de Yucatán el sábado en la noche y luego un fortalecimiento el domingo a medida que se mueve en las aguas mar afuera y entra al sur del Golfo de México.
En cuanto a «Catorce», el NHC señala que se mueve en dirección este-noroeste a cerca de 21 millas por hora con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora.
Se espera que al final del día se mueva cerca o sobre la parte norte de las islas de Sotavento, el sábado cerca o sobre la zona septentrional de las islas Vírgenes y Puerto Rico y ese día por la noche esté cerca del norte de la Española (República Dominicana y Haití).
En el caso de «Trece» se pronostica que llegará a ser depresión tropical este fin de semana.
En el cono de trayectoria se ve a «Trece» cruzando la parte norte de Cuba y luego el sur de Florida en su avance hacia el Golfo de México que hará con fuerza de huracán el martes y el miércoles.
Las alertas y vigilancias dictadas por el NHC abarcan prácticamente todo el Caribe.
Los riesgos para tierra son lluvias, vientos, posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, según el NHC.