Durante los últimos tres meses se han presentado tres denuncias penales contra agresores de animales de compañía por casos de maltrato extremo, indicó el titular de la Proespa, Héctor Eduardo Anaya Pérez, quien a su vez comentó que en lo que va del año se han presentado 1,500 denuncias en la dependencia que encabeza, de las cuales 65% corresponden a maltrato animal.
Detalló que “de esos mil 500 reportes se han formalizado 300 denuncias, de esas 300 denuncias, el 20% corresponden a maltrato animal”.
Mencionó que para quienes agreden a un animal hay sanciones administrativas que establecen una multa que va de una y hasta las 500 UMAS, pero “también hay responsabilidad penal, los casos más extremos de agosto a la fecha se ha presentado la denuncia penal, los procesos están en desarrollo, tenemos tres casos que son ya de un procedimiento de responsabilidad penal”.
En estos tres casos, dijo, el delito que se persigue es el de “desequilibrio ecológico y en uno de sus apartados establece que quien provoque alguna lesión que pueda comprometer la vida de un animal, se hará responsable de una sanción penal”.
Asimismo, manifestó que la mayoría de las denuncias ante la Proespa corresponden a casos de “animalitos que se les deja inmovilizados, encadenados, no pueden tener su desarrollo habitual, en azoteas, sin resguardo, sin agua, sin alimento o también casos de hacinamiento y también casos extremos de maltrato y crueldad animal”.
En todos estos casos, se asegura a los animalitos, se les lleva a la Proespa, se abre un procedimiento contra el propietario, posteriormente se estabiliza al animal y finalmente es dado en adopción, esto a través de las organizaciones protectoras de animales que hay en el Estado.