Al Covid-19 le tomó 75 días alcanzar su tercer millar en la estadística que genera diariamente la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, y si bien es cierto que con esto rompe de nuevo récord en el tiempo que necesitó para llegar a esta terrible cifra, la aceleración disminuyó significativamente.
De esta forma, alcanzar los 3,003 muertos requirió de 75 días, mientras que para alcanzar los 2 mil necesitó 76 jornadas, mostrando una aceleración del 1.3%, significativamente menor al dramático aceleramiento del 159% con respecto al tiempo entre el primer y el segundo millar registrado en la Entidad.
Cabe recordar que el primer millar de fallecidos se alcanzó en 194 días, mientras que el segundo fue alcanzado en apenas 76 jornadas. Aunque la diferencia actual de los 3 mil muertos fue alcanzada tres días antes, significa una desaceleración muy importante.
Para este ejercicio, Hidrocálido tomó como referencia el 10 de abril de 2020, cuando Aguascalientes tuvo su primer fallecido por esta enfermedad, cerrando el primer conteo al 21 de octubre de ese mismo año, fecha en la que alcanzamos los 1,019 muertos, observando que al SARS-CoV-2 le tomó 194 días alcanzar su primer millar de muertos en nuestra entidad.
Para alcanzar su segundo millar, el Covid-19 apenas necesitó 76 días, pues al 5 de enero de 2021 había sumado ya 2,016 muertos. En menos de la mitad del tiempo en el que murieron las primeras mil personas, la enfermedad incrementó su velocidad 2.6 veces contra el primer periodo de referencia.
Ver que hoy alcanzamos los 3,003 muertos en 75 días, en el periodo del 5 de enero al 19 de marzo de este año, no significa ningún consuelo. La velocidad ha descendido, pero los fallecidos siguen creciendo de manera exponencial. Aguascalientes además sigue apareciendo como una de las entidades con la más alta letalidad por Covid-19 en uno de los peores países para enfermarse de coronavirus en el mundo.