Aguascalientes.- De abril al pasado mes de julio, al menos tres mujeres de Aguascalientes se trasladaron hasta la capital del país para someterse a la interrupción legal del embarazo, con lo que la cifra de casos se disparó a 138 usuarias hidrocálidas desde que se implementó ese programa en la Ciudad de México.
Según los registros oficiales que maneja el Sistema de Información de Interrupción de Embarazo, hasta el pasado 30 de abril se contabilizaban 135 casos de mujeres procedentes de Aguascalientes que se sometieron al aborto, mientras que para el pasado 25 de julio el número se elevó a 138 casos de este tipo.
El secretario de Salud del Estado, Sergio Velázquez García, explicó que de hecho estos tres casos recientes son los únicos de los que se tiene reporte en lo que va de este año, mientras que el resto han sido atendidos desde que en 2007 entró en vigor, en la capital del país, la disposición que regula la interrupción legal del embarazo.
El reporte sobre los abortos o interrupciones legales del embarazo que se han atendido a la fecha en las unidades públicas y privadas de la capital del país que participan en este programa, indica que al momento suman un total de 214,165 las usuarias atendidas en el servicio especializado.
Asimismo se precisa que la Ciudad de México y el Estado de México son los puntos del país con mayor número de mujeres que han tomado esa determinación (interrupción del embarazo hasta las 12 semanas como máximo), al rebasar la capital del país los 149 mil casos, mientras que la otra Entidad contabiliza 56,774 usuarias atendidas en los servicios de Interrupción Legal del Embarazo.
En el caso particular de Aguascalientes, los registros indican que del año de 2007 a julio pasado suman 138 las mujeres embarazadas que se han sometido al proceso para la interrupción de la gestación, sin entrar en particularidades sobre cada uno de los casos.