El Tribunal Electoral local le enmendó la plana al Instituto Estatal Electoral al ordenar la reposición de la diputación plurinominal a Heder Guzmán Espejel, en sustitución de Arturo Piña Alvarado, sin que eso modifique la composición de la próxima legislatura del Congreso del Estado.
En una intensa sesión ayer, el Tribunal Electoral también modificó la integración de los cabildos de Aguascalientes y Jesús María, dejando fuera como regidora a Marylupe Arellano, propuesta por Movimiento Ciudadano, y a Karla Arely Espinoza, en Jesús María, quien tras perder la elección por la Presidencia municipal buscaba repetir como regidora del Ayuntamiento.
En el primer caso, el magistrado Salvador Hernández manifestó que si bien Heder Guzmán fue postulado bajo las siglas del PT, de los medios probatorios se considera que su militancia es dentro de Morena, pues “es diputado y siempre se ha manifestado como diputado de este partido, y la militancia efectiva es la que debe de prevalecer, y el triunfo le correspondía en virtud de haber obtenido el más alto porcentaje”, señaló.
Por lo que a partir de la designación de Heder Guzmán las plurinominales deberán quedar compuestas por Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, del PAN; Ana Laura Gómez Calzada, de Morena; Verónica Romo Sánchez, del PRI; Yolitzin Rodríguez Zendejas, de Movimiento Ciudadano; Jenny Janeth López Valenzuela, del PVEM; Heder Pedro Guzmán Espejel, Leslie Mayela Figueroa Treviño, Juan Carlos Regalado Ugarte e Irma Carola Macías Martínez, estos últimos de Morena.
En lo que respecta a Karla Espinoza, quien como se mencionó fue candidata a la alcaldía de Jesús María por el partido Morena, el Tribunal Electoral del Estado rechazó la designación como regidora plurinominal en Jesús María.
Lo anterior al no haber renunciado debidamente a su militancia en el Partido Libre de Aguascalientes (PLA).
Por mayoría, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) determinaron no aprobar su designación y asignar en su sitio a Aurelia Esparza Rodríguez.
Cabe mencionar que durante la sesión los magistrados entraron en una acalorada discusión en el caso de Karla Espinoza, ya que dos de los tres magistrados coincidieron al señalar que existe una duda razonable en torno a la legalidad de dicha acción, puesto que Karla Espinoza no renunció de manera oportuna al PLA antes de realizar campaña por Morena.
Finalmente, en lo que respecta al cambio en la regiduría de la capital, el Tribunal Electoral determinó bajar de su regiduría a María Guadalupe Arellano Espinosa.
En dicho caso los magistrados del tribunal consideraron como ilegal que se haya registrado al mismo tiempo como candidata a diputada por el Distrito XVI y plurinominal al Ayuntamiento de la capital, por lo que se quedó sin ninguno de los dos puestos de elección.