CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).-
Un Tribunal Unitario negó al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, la suspensión provisional contra la prisión preventiva justificada que le dictó un juez de control en noviembre de 2021, y que lo mantiene preso en el Reclusorio Norte por los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
En mayo pasado, Lozoya Austin impugnó vía amparo la sentencia del Primer Tribunal Colegiado de Apelación, que confirmó la resolución de enero de 2022 del juez de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, quien rechazó modificar la medida cautelar a Lozoya Austin.
De esta manera, el exfuncionario deberá continuar preso en el Reclusorio Norte de la capital del país, al que fue ingresado en noviembre de 2021, tras ser exhibido cenando en un lujoso restaurante de las Lomas de Chapultepec.
El extitular de Pemex pidió la suspensión provisional con efectos restitutorios, es decir, para obtener su libertad; sin embargo, el Tribunal Unitario rechazó otorgarle la medida, debido a que se «vulneraría el principio de contradicción que rige en el proceso penal acusatorio, pues las demás partes no estarían en condiciones de controvertir y confrontar los argumentos de la parte quejosa ni las pruebas ofrecidas, por lo que se contravendrían disposiciones de orden público».
El Tribunal Unitario ordenó que Emilio Lozoya quede a disposición del Tribunal Colegiado de Apelación, en cuanto a su libertad personal en su lugar de reclusión, hasta en tanto se emita la resolución definitiva, y a disposición de la autoridad que deba juzgarlo, para la continuación del procedimiento.
En reiteradas ocasiones, Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda, abogados de Lozoya Austin, han solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador autorice la firma de los acuerdos reparatorios en los casos Odebrecht y Agronitrogenados para que su defendido pueda continuar colaborando con la Fiscalía General de la República.
Aseguran que la denuncia que Lozoya Austin presentó ante la FGR por los sobornos de la constructora Odebrecht «evidenció el financiamiento ilícito» a la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto, «mientras al mismo tiempo acreditó los sobornos denunciados por Lozoya Austin —entregados a legisladores del PAN— para la aprobación de la reforma energética».