Las ventas por el Día de San Valentín alcanzarían sólo el 50 por ciento de las generadas en el 2020, de manera que a duras penas llegarían a los 880 millones de pesos.
De acuerdo a estimaciones de la CANACO, la derrama económica será muy inferior a la de los otros años como consecuencia de la pandemia económica que desató el Covid, de manera que las expectativas de los comerciantes y prestadores de servicios, este año son muy conservadoras.
Se espera que la derrama económica se disperse durante todo el fin de semana ya que el 14 de febrero se conmemora el domingo.
Entre los giros más beneficiados en esta temporada, sobresalen el de hospedaje, restaurantes, tiendas de artículos como joyería, bisutería; perfumería, cosméticos, ropa y accesorios electrodomésticos, entre otros.
El presidente de la CANACO, Humberto Martínez Guerra, garantizó que todos los giros formales seguirán contando con todas las medidas sanitarias preventivas para proteger la salud de la clientela.
Mencionó que el comercio electrónico es una herramienta para proyectar la oferta de los bienes y servicios que se ofertarán en la temporada.
Señaló que el Día del Amor y la Amistad es una de las celebraciones más importantes para la economía en México y una oportunidad para reactivar la dinámica comercial durante el segundo mes del año.
Por lo tanto en estos días se espera un respiro económico para los comercios establecidos formalmente en Aguascalientes, agregó el dirigente de la Cámara.
A nivel nacional, la CANACO y CONCANACO prevén que las ventas por el Día del Amor y la Amistad podrían llegar a los 11 mil millones de pesos, cifra también muy inferior a la captada en el 2020 cuando se rebasaron los 20 mil millones de pesos.