CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- Con 50 votos a favor, 16 en contra y seis abstenciones, los legisladores del Estado de México aprobaron por mayoría, en lo general y en lo particular, el dictamen para reformar el Código Civil del Estado de México y legalizar los matrimonios igualitarios en la entidad.
Entre los diputados que votaron en contra la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre los que se posicionaron a favor hubo algunos del Partido Acción Nacional (PAN).
En los posicionamientos, los diputados de Morena, PT, PRD y PVEM, aprobaron las propuestas para reformar el Código Civil mexiquense y permitir los matrimonios igualitarios en el Estado de México.
El coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, señaló que este tema no podía postergarse, pues se trata del respaldo a los derechos de la comunidad LGBTQ.
«Hay posiciones en contra, no sabemos cuántas, seguramente habrá en abstención pero estamos confiados en que la mayoría lo aprobará», dijo.
Aclaró que después de la aprobación, el dictamen se enviará al gobierno estatal para su publicación.
En tribuna, la diputada morenista Anaid Burgos, indicó que con ésta aprobación se amplían las oportunidades y los derechos y aclaró que la diversidad sexual no es una mayoría, sino una sociedad fuerte y grande.
«Con la aprobación de este dictamen no hay agresión alguna al matrimonio y la familia; lo que hay es cauce a la pretensión que tienen esas personas de arreglar sus vidas».
Dijo estar consciente de qué hay voces en contra de esta aprobación y agradeció a todos los diputados y en especial a su coordinador, por su ayuda en buscar consensos y apoyos, lo mismo que a la Universidad Autónoma mexiquense (UAEM).