Toronto (Canadá), 12 ene (EFE).-
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró este viernes que el país norteamericano no apoya «la premisa» del caso de genocidio presentado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la invasión de la Franja de Gaza.
Es la primera vez que Canadá se manifiesta de forma oficial sobre el caso que concluyó este viernes en La Haya con una audiencia en la que el Estado de Israel respondió a las acusaciones vertidas el jueves por Sudáfrica.
Trudeau afirmó en una rueda de prensa que aunque Canadá es un «enorme defensor» del sistema internacional de normas y justicia, del que la CIJ «es una parte fundamental», en esta ocasión el país norteamericano no «apoya la premisa del caso presentado por Sudáfrica».
Tras la declaración de Trudeau, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, emitió un comunicado en el que reiteró que Canadá no acepta la premisa del caso presentado por Sudáfrica.
«Seguiremos muy estrechamente los procedimientos del caso de Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia», dijo Joly aunque dijo que Canadá está «profundamente preocupada» por la magnitud de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.
«Bajo la Convención del Genocidio de 1948 de la ONU, el crimen de genocidio exige la intención de destruir o parcialmente destruir un grupo por su nacionalidad, etnicidad, raza o religión. Alcanzar este alto umbral requiere pruebas convincentes», añadió Joly.
Desde que Sudáfrica anunció que acudiría a CIJ, las autoridades canadienses habían mantenido un absoluto mutismo sobre el caso y no habían respondido a las peticiones de los medios de comunicación, incluidos EFE, para que clarificasen la postura de Canadá.