Washington, EE.UU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que mantiene un "buen diálogo" con Corea del Norte e indicó que de no haber llegado a la Casa Blanca habría una guerra con ese país.
"Cuando llegué aquí este país estaba rumbo a una guerra con Corea del Norte y ahora tenemos un muy buen diálogo", declaró Trump a los reporteros poco antes de su trasladarse a Camp David para sumarse a un retiro de fin de semana en el que debatirá con líderes republicanos las prioridades legislativas de 2018.
El gobernante agregó que de no haber llegado a la Casa Blanca, habría en este momento una guerra "muy grande" en Asia.
Además, indicó que están en negociaciones para elegir dónde tendrá lugar su próxima cita con el líder norcoreano, Kim Jong-un.
El miércoles pasado, Trump dijo haber recibido una carta "formidable" de Kim y que está dispuesto a una segunda reunión entre ambos mandatarios.
Ese día, resaltó que ambos "han establecido una muy buena relación" aunque precisó que no hay "ninguna urgencia" para organizar dicho encuentro.
El presidente estadounidense aseguró que habría acontecido una "guerra muy gorda" en Asia si no hubiera accedido a reunirse con Kim el año pasado con la intención de "hacer algo" por rebajar las tensiones entre sus respectivos países.
En su mensaje de Año Nuevo, el líder norcoreano advirtió que si EE.UU. no rebajaba las sanciones políticas y económicas contra su país, se vería obligado a romper sus compromisos con Washington.
Sin embargo, no especificó a qué medidas alternativas se estaba refiriendo, pero en ocasiones anteriores el régimen de Pionyang ha amenazado con desarrollar su programa nuclear como respuesta a las sanciones de EE.UU. y de las Naciones Unidas.
En su intervención, Kim también señaló su buena disposición a una segunda reunión.
Trump le respondió en la noche del martes con un mensaje en Twitter en el que afirmó que "espera con interés reunirse con un líder que se da cuenta de que Corea del Norte posee un gran potencial económico".