Un día después de haber sido declarado culpable de 34 delitos en el caso Stormy Daniels, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que «gente mala» es responsable de su condena.
En conferencia de prensa, arremetió de nuevo contra el juez Juan Merchán, acusándolo de conflicto de interés, y afirmó que el presidente Joe Biden manipuló el Departamento de Justicia estadounidense.
El expresidente de EU, dijo que «estas son malas personas. En muchos casos, creo que son personas enfermas. Si pueden hacerme esto a mí, pueden hacerle esto a cualquiera».
Trump dijo que había «gente mala» responsable de la condena en su contra y reiteró su afirmación de que el juez Juan Merchán fue «muy conflictivo» en el caso.
Trump fue declarado culpable de haber disimulado pagos a Stormy Daniels, exestrella de cine porno, un terremoto para su campaña presidencial a cinco meses de las elecciones en las que busca recuperar la Casa Blanca.
El histórico primer juicio penal contra un expresidente de Estados Unidos terminó con Trump, de 77 años, declarado culpable de los primeros 34 cargos por falsificación de documentos contables para ocultar un pago destinado a silenciar a la exactriz.
Tenemos un presidente fascista, acusa Trump; «están destruyendo nuestro país»
Este viernes remarcó que «millones de personas están llegando de todas partes del mundo, no sólo de América del Sur, de África, de Asia y del Medio Oriente, y vienen de cárceles y prisiones, y vienen de instituciones mentales, y manicomios están llegando de todas partes del mundo a nuestro país».
«Tenemos un presidente y un grupo de fascistas que no quieren hacer nada al respecto porque podrían detenerlo ahora mismo, hoy mismo», continuó. «Pero no lo es. Están destruyendo nuestro país. Nuestro país está en muy malas condiciones. Y están en contra de mí, diciendo estas cosas».
El exmandatario también criticó la orden de silencio del juez, que le impedía hablar sobre los testigos del caso. «Estoy bajo una orden de silencio, algo que nadie ha estado bajo jamás. Ningún candidato presidencial ha estado nunca bajo una orden de silencio», dijo. «Estoy bajo una orden de silencio, una desagradable orden de silencio en la que he tenido que pagar miles de dólares en sanciones y multas, y me amenazaron con la cárcel».
Soy el candidato principal: Trump
Continuó: «Piénselo: soy el candidato principal. Estoy liderando a Biden por mucho, y estoy liderando a los republicanos hasta el punto en que eso se acabó.
Así que soy la persona líder para presidente y «estoy bajo orden de silencio».
Trump destacó que «en cuanto al juicio en sí, fue muy injusto. No se nos permitió utilizar a nuestro experto electoral bajo ninguna circunstancia. Vieron lo que les pasó a algunos de los testigos que estaban de nuestro lado, fueron literalmente crucificados por este hombre.
Trump continuó criticando al juez Juan Merchán, diciendo que «parece un ángel, pero en realidad es un demonio».
El exmandatario dijo que habría testificado durante el juicio y que quería testificar, pero dijo: «La teoría es que nunca testificas porque tan pronto como testifiques… te atraparán sobre algo que dijiste un poco mal, y luego te demandan por perjurio, pero a mí no me importaba, quería hacerlo».
Trump continuó: «Esto es una estafa. Hay un juicio amañado. No debería haber sido en ese lugar. No deberíamos haber tenido ese juez».