La hotelería y el turismo se encuentran en la lona en Aguascalientes, al grado que hay varios hoteles todos los tamaños y categorías que permanecen cerrados desde que se activó la alerta por la llegada del Covid-19, en el mes de marzo.
Hoteles como el que se ubica sobre López Mateos y que destaca por su tamaño, continúa cerrado y sus empleados aseguran que reabrirá hasta después que pase la pandemia, ocurriendo lo mismo en el caso de otras hospederías más modestas, ante la falta de demandantes del servicio.
“En estos momentos no hay ningún hotel que tenga habilitadas todas sus habitaciones al 100%, todos sin excepción cerraron áreas y se vieron obligadas a descansar a parte de su plantilla, porque de otra manera su final sería el cierre definitivo”, mencionó el administrador de un hotel de la Zona Centro.
Sostuvo que el problema de la hotelería se agudiza porque las autoridades “la verdad es que no han sabido qué hacer para estimular el turismo, pues los pocos eventos que se realizan ya estaban agendados desde tiempo atrás y no se podían cancelar, pero en sí no han hecho absolutamente nada para apoyar al sector que está en la lona, esa es la verdad”.
Son muy bajos los niveles de ocupación en las hospederías que están trabajando, “ni siquiera se llega al 25%, está muy triste y el cierre de año todavía será peor porque diciembre es de los meses con menos afluencia de visitantes”, mencionó el hotelero que expuso ante HIDROCÁLIDO la crítica situación que enfrenta el sector.
Señaló que tan sólo sobre la López Mateos hay de tres a cuatro hoteles, incluyendo el de grandes dimensiones que permanecen cerrados y en otros puntos de la Zona Centro hay pequeñas hospederías que están en las mismas condiciones y que a como están las cosas lo más seguro es que ya no reabran, porque a sus dueños les resulta mucho más costoso mantenerlas en servicio y sin gente que decidirse por el cierre definitivo.