Un tema que poco a poco adquiere fuerza en Aguascalientes, y suponemos que también en otras Entidades del país, es la aparición del turismo médico en Estados Unidos.
En muchas ocasiones se ha oído hablar del turismo médico y hasta hace unos años era común que gente del otro lado de la frontera norte la cruzara para someterse a procedimientos médicos en los Estados vecinos por los bajos costos comparados con los de EU.
Pero en esta ocasión no se busca realizar procedimientos estéticos o tratamientos médicos de primer nivel y que, por lo demás, es necesario remarcar que en México se cuenta con excelentes galenos en todas las especialidades.
Lo que se pretende ahora, específicamente, es la aplicación de la vacuna anti-Covid a los menores de edad, algo a lo que el Gobierno mexicano se niega sistemáticamente por las razones de sobra conocidas: ‘no es necesario’.
Y esperando una decisión que parece que nunca va a llegar, y ante el retorno a la vieja normalidad como por ejemplo el regreso a clases presenciales y a casi todas las actividades, es que los padres de familia buscan esa protección para sus hijos.
Si bien es cierto que la 4T de repente parece ceder y como que promete que sí habrá dosis para los menores de 15 años, la verdad es que está en veremos, pero los padres no están dispuestos a esperar más tiempo cuando saben que la inmunización podría significar la diferencia entre la vida y la muerte, justo como se ve en esta cuarta ola, que si ahora sí son atinados los pronósticos del subsecretario de Salud, ya se estaría de salida.
Pero recordemos que el doctor Hugo López-Gatell (que por cierto está demandado penalmente por su mal manejo de la pandemia que ha ocasionado un exceso de muertes) no siempre, es más, casi nunca tiene la razón, ya sea por sus declaraciones, sus cifras y particularmente sus proyecciones, pues para él siempre está en control la pandemia cuando sabemos que no es así.
Por cierto, hablando del doctor López-Gatell, nuevamente el presidente Andrés Manuel López Obrador entró al quite y de plano lo defendió a capa y espada, aunque suponemos que no es precisamente por los conocimientos del médico, sino porque sería admitir que se equivocó con su nombramiento, pues varias voces se lo han hecho saber en estos casi dos años de pandemia, a oídos sordos…
En fin, retomando el punto original, no son pocos los padres de familia que se han organizado por su cuenta y por medio de agencias de viajes que realizan tours a Estados Unidos para vacunar a los menores de edad.
Incluso se sabe que en varios colegios han planeado llevar a grupos completos para recibir la inmunización.
Ésta sería una buena opción para quien tiene los recursos, llámese visa, pasaporte y dinero, pero es un dinero bien usado, porque los paterfamilias respirarían tranquilos al brindarles a sus hijos la protección biológica tan necesaria en estos tiempos.
Y mientras son peras o manzanas y la 4T se decide a vacunar a todos, porque es un derecho, los padres mueven cielo, mar y tierra para conseguir en otro país lo que su nación les niega.