CIUDAD DE MÉXICO, octubre 18 (EL UNIVERSAL).-
La Mesa Directiva del Senado de la República recibió y turnó a comisiones la minuta del dictamen enviado por la Cámara de Diputados que establece la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, ello ante la petición de senadores de oposición de que se realice un parlamento abierto para analizar dicha reforma que afectará a 53 mil trabajadores de dicho poder, así como también turnar a las comisiones de Justicia; Derechos Humanos; y Trabajo y Previsión Social.
Al iniciar la sesión ordinaria, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, dio cuenta de que se recibió dicha minuta de reforma al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y ordenó turnar a las comisiones de Hacienda; y Estudios Legislativos Segunda; dicho dictamen para su análisis y aprobación.
Senadores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD e incluso el morenista Alejandro Rojas Díaz-Durán, solicitaron que se ampliara el turno a las comisiones de Justicia; Derechos Humanos: y Trabajo y Previsión Social, así como establecer un parlamento abierto para escuchar a los trabajadores del Poder Judicial que serán afectados por esa reforma.
Sin embargo, en votación, Morena y sus aliados ratificaron el turno con 44 votos a favor; 39 frente en contra de la oposición y una abstención se aprobó sólo su turno a las comisiones de Hacienda; y Estudios Legislativos Segunda. Respecto al parlamento abierto, se informó que serán dichas comisiones quienes determinarán si se realiza o no.
En tribuna, el senador por Morena, Cristóbal Arias, criticó los privilegios de ministros y jueces y retó a la presidenta de la SCJN, Norma Piña, a defender los fideicomisos, «que comparezca a partir de la próxima semana» ante la Comisión de Hacienda o ante el pleno, para defender los fideicomisos.
La senadora del PAN, Kenia López, pidió turnar también a las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos; así como pidió un parlamento abierto para esta discusión de la reforma que pretende destruir 13 fideicomisos por 15 mil millones de pesos.
«Es necesario escuchar al Poder judicial, ante la exigencia, ministra, exministra, legisladores, notarios, aquí también hay notarios, abogados litigantes, ante la exigencia del Poder Judicial y de sus trabajadores, es necesario que este Senado los escuche, pero sobre todo es necesario porque las y los ciudadanos se verán impactados con esta reforma».
Claudia Anaya, pidió también que la Comisión de Justicia, se encargue de dictaminar dicha minuta porque se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, propuso que se turne también a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, ya que con la desaparición de los fideicomisos también se pone en riesgo la libertad sindical, así como la implementación de la reforma laboral ante la desaparición de los fideicomisos.
Alejandro Rojas Díaz-Durán, senador por Morena, coincidió en que se turnará a las comisiones de Justicia; y de Derechos Humanos, así como escuchar a los trabajadores del Poder Judicial.
El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, solicitó convocar a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política para revisar las acciones jurisdiccionales y atender preceptos internacionales de derechos laborales.
Expuso que la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, presienta de la Comisión de Justicia, debe dar su opinión sobre esta reforma y las posibles afectaciones a la autonomía del Poder Judicial.
Por su parte, el vocero de la bancada de Morena, César Cravioto, dijo que la mayoría oficialista está lista para aprobar esta reforma para desaparecer los privilegios o «guardaditos» de los jueces y ministros del Poder Judicial de la Federación.