Miami, 22 jul (EFEUSA).- Ualá, la «fintech» argentina fundada por el joven empresario Pierpaolo Barbieri, anunció este lunes que llegó al millón de tarjetas emitidas en el país, donde hay un fuerte desafío de inclusión financiera.
Creada hace dos años, la compañía busca facilitar el acceso al sistema financiero en Argentina ofreciendo una tarjeta Mastercard prepaga internacional gratuita que puede ser usada en comercios y sitios de venta en línea.
«Desde Mastercard estamos convencidos que la inclusión financiera es un factor clave para el desarrollo económico que ayuda a reducir la pobreza y a aumentar la prosperidad», afirmó Kiki Del Valle, Vicepresidente Senior de Alianzas Digitales de Mastercard para Latinoamérica y el Caribe.
«Iniciativas como la de Ualá facilitan el acceso financiero de las personas no bancarizadas e impulsan el uso, facilitando la vida cotidiana en América Latina», agregó.
El joven empresario Pierpaolo Barbieri, fundador y titular de Ualá, señaló en un comunicado que creó esta empresa para que «todos puedan acceder al sistema financiero y manejar su plata mucho más fácil».
Este año la compañía «fintech» (actividades financieras basadas en la tecnología) ha sumado nuevos servicios para sus usuarios, como la posibilidad de pagar facturas en unos 4.000 comercios y cargar la tarjeta para transporte público desde la aplicación de Ualá.
Además, recientemente puso a disponibilidad de sus usuarios préstamos de hasta 100.000 pesos (2.325 dólares).
Los servicios de la firma apuntan a un mercado donde la inclusión financiera es un reto pendiente.
Según datos del Banco Mundial, apenas el 41 % de los argentinos tiene una tarjeta de débito y sólo un 24 % posee una tarjeta de crédito.
«La inclusión financiera es un factor clave para el desarrollo de un país mediante el fomento de la economía formal que, a su vez, está relacionada con la reducción de la pobreza y el aumento de la prosperidad», dijo Bruno Pisani, director de Desarrollo de Negocio de Mastercard Argentina.
Del millón de tarjetas emitidas en los últimos 21 meses por Ualá, un 7 % fueron solicitadas por menores de 18 años -se otorgan desde los 13 años- y casi siete de cada diez fueron emitidas en el interior del país, fuera de Buenos Aires y su populoso cordón urbano.
La tarjeta prepaga Mastercard, que no tiene costo de emisión, renovación y mantenimiento para el usuario, se vincula a una aplicación para móviles desde la cual se puede hacer gran variedad de operaciones financieras.