México.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, propuso “eliminar los billetes de alta denominación, los de mil y 500 pesos”, para evitar que se puedan trasladar altas cantidades de dinero en efectivo.
De acuerdo a su punto de vista, el cual expresó durante una reunión virtual con diputados del partido Movimiento Ciudadano, estos billetes, permiten operaciones de lavado de dinero y entrega de fondos en efectivo a campañas políticas, en paquete pequeños.
Dijo también que la UIF ha detectado sindicatos blancos que se dedican a repartir tarjetas de débito para extracción de recursos en un esquema conocido como “pitufeo” para mandar recursos a un mayor número de personas.
Al ser cuestionado sobre los videos donde aparecen políticos recibiendo dinero en efectivo, así como donde se observa al hermano del Presidente recibir recursos, Santiago Nieto, respondió que la UIF colaborará para esclarecer esos hechos y garantizar que prevalezca la política de cero tolerancia a la corrupción.