México, 31 oct (EFE).- El ciclo de novilladas en la Plaza México, llamado «Soñadores de Gloria 2019» culmina este viernes 1 de noviembre con un cartel en el que estará el mexicano Miguel Aguilar, triunfador absoluto del ciclo, a expensas de lo que ocurra mañana.
Junto a Aguilar harán el paseíllo Héctor Gutiérrez y Juan Pedro Llaguno, ambos ya se presentaron en el actual ferial de novilleros en la capital mexicana que mañana se cierra.
Los novillos elegidos son del hierro de Barralva habitual de esta plaza en la Temporada Grande.
El encierro empezará a las 20.00 hora local (02.00 GMT del sábado).
Parece difícil que Miguel Aguilar pierda la vitola de triunfador en «Soñadores de Gloria 2019».
Su puerta grande el 13 de octubre pasado, sumada a las dos orejas que cortó el 15 de septiembre y el 29 de septiembre respectivamente, ponen muy complicado el logro de obtener el reconocimiento de novillero más destacado a cualquiera de los dos espadas que cierran junto a Aguilar el ciclo.
Lo cierto es que será la cuarta comparecencia de Miguel Aguilar en tan solo 12 novilladas, una cifra que muestra el bajo nivel del resto de los jóvenes aspirantes a matadores, salvo honrosas excepciones.
Curiosamente de las tres comparecencias anteriores de Aguilar, la verdaderamente relevante fue su primera tarde.
Entonces Aguilar pisó terrenos muy serios frente a los novillos, mostrando valor y ambición.
Aunque en su sonado triunfo de hace dos semanas no correspondió lo puramente taurino con lo estrictamente estadístico, aun así no hay duda de que Aguilar sale muy reforzado de lo que va de temporada novilleril en la plaza más importante de América.
De sus compañeros de terna, que repiten por entender la administración de Plaza México haber hecho méritos para esta última oportunidad, destacar una tanda de Héctor Gutiérrez en su anterior comparecencia que hace albergar esperanzas en esta nueva presentación en Plaza México.
Gutiérrez, de Aguascalientes como Miguel Aguilar, debutó con picadores en la Plaza de toros San Marcos de Aguascalientes el 3 de noviembre de 2017.
Del tercer espada, Juan Pedro Llaguno, lo único destacable de la labor con sus dos novillos de este serial, fue el acierto con el estoque de matar.
De dinastía taurina, su bisabuelo, Antonio Llaguno González fue uno de los primeros ganaderos bravos y la ganadería de la estirpe, San Mateo, inauguró Plaza México.
Llaguno debutó como novillero en la Plaza de toros «Cinco Villas» de Santiago Cuautlalpan, Estado de México, el 6 de febrero de 2016.
El hierro de Barralva, ubicado en Santa Rosa de Jáuregui, estado mexicano de Querétaro, se fundó en el año de 1989 por los hermanos Álvarez Bilbao.
Su presentación en la Plaza México fue el 3 de marzo de 2002 y desde entonces es habitual ver sus reses salir por la puerta de chiqueros en la Temporada Grande.
Parece haber dos versiones distintas de esta divisa dependiendo del renombre de los matadores del cartel, por lo que los aficionados esperan que los novillos del viernes sean dispuestos para jóvenes anónimos y se vea una noche brava como colofón del «Soñadores de Gloria 2019».