Sobre advertencia no hay engaño: lanzan la última oportunidad para que las personas que no han recibido ninguna dosis de la vacuna anti-Covid puedan hacerlo.
Recordemos cómo terminó la aparentemente última jornada de vacunación, cuando se anunció que ya no había más dosis hubo gritos y sombrerazos y por poco hasta llegan a los golpes, pues como todo buen mexicano, siempre se dejan las cosas al último momento y los pretextos sobran.
Esta nueva jornada, que se anuncia hoy en estas páginas, se realizará el martes 9 de noviembre en las sedes ya conocidas: la Universidad Autónoma, el Salón de Locomotoras y el Foro de las Estrellas, y desde ya se presiente que estos lugares se verán abarrotados por las personas que buscan ser protegidas biológicamente contra la enfermedad que ha venido a arrasar en todo el mundo.
De hecho, en Europa y Asia están preocupados porque están viviendo la cuarta ola de la pandemia que está pegando particularmente en Alemania y Rusia, y por lo menos en el primer país la tasa de vacunación es altísima, y aunque Rusia patentó la primera vacuna no ha logrado que toda su población acuda a inmunizarse.
En México, ya se sabe, las primeras dosis llegaron a cuentagotas y hubo hasta manifestaciones para que los primeros en recibirlas fueran los que integran el frente de batalla contra el Covid, principalmente el Sector Salud, y aunque se supone que las vacunas llegaron para todos, excepto para los menores de edad, hay mucha gente que por distintas razones no ha acudido a recibirla.
Y cuidado porque estamos ya también en época de influenza, y aunque la vacuna estará disponible en todas las clínicas y hospitales, los primeros en recibirla serán los que trabajen en hospitales públicos y privados, además de personas vulnerables.
Con esta última jornada de inmunización contra el Covid los rezagados tendrán que hacer su respectivo trámite para lograr la tan ansiada protección biológica, y a pesar de la importancia de la vacuna, hay mucha gente a la que le da igual si recibe la dosis o no, lo que le debería preocupar, pero más ocupar, porque según el doctor Sergio Velázquez, quien fuera secretario de Salud, las muertes por coronavirus en el Estado no son las 4 mil que oficialmente se reportan, sino 12 mil, esto debido al subregistro de decesos porque no se han contabilizado los que mueren en casa o a causa de otras patologías relacionadas con el Covid, principalmente las neumonías atípicas.
En fin, la última palabra la tienen los que por alguna razón no han sido vacunados, pues ya no habrá una segunda oportunidad, y si no se preocupan por su salud, deberían hacerlo por la de los demás, eso se llama solidaridad.