Porfirio Sánchez Mendoza, Secretario de Seguridad Pública fue liberado esta madrugada luego de que una juez federal dictara el auto de formal libertad por no encontrar elementos para procesarlo.
Sánchez Mendoza fue puesto en libertad luego de que se decretó el sobreseimiento del expediente tras prescripción de la acción penal en los delitos de abuso de autoridad, falsedad de declaraciones y de informes dados a una autoridad.
El otro delito por el cuál enfrentó el proceso fue por el delito de tortura. Al respecto, la jueza de la causa estableció que no hubo elementos suficientes para procesarlo por lo que procedió su liberación.
El pasado 2 de febrero, el Secretario de Seguridad Pública del Estado fue aprehendido por elementos de la Fiscalía General de la República y remitido al reclusorio Norte de la Ciudad de México en donde permaneció en prisión hasta la madrugada de este jueves 01 de septiembre en que fue puesto en libertad.
La investigación en contra de Sánchez Mendoza se inició en 2016 luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificara la apertura de una petición presentada por una víctima que afirmaba haber sido torturada por el funcionario tras ser detenida sin cargos por un presunto agente de la extinta policía federal.
Anoche se emitió sentencia con efectos absolutorios de todos los delitos que le imputó la Fiscalía General de la República.