Un año más se prevé que demore el caso del ex-gobernador Martín Orozco Sandoval, mismo que se adjudicara terrenos propiedad del Municipio capital cuando fungió como alcalde, así lo indicó el síndico procurador, Héctor Hugo Aguilera Cordero, quien mencionó que Orozco Sandoval aún puede recurrir al amparo directo, por lo que la sentencia todavía no está firme, pese a ya haber sido ratificada por el Poder Judicial.
Al respecto, expuso que si algo ha quedado claro con la ratificación de esta sentencia es que Martín Orozco es culpable, “está en la sentencia, la ley dice y la apelación lo dice”, sin embargo aún puede recurrir al amparo directo, “es lo que sigue, la sentencia seguirá la revisión del amparo directo”.
En la resolución de este amparo se prevé corra al menos un año más que se sumará a los 14 que ya han transcurrido sin que este caso pueda ver una conclusión.
Dijo que serán 12 meses más los que se lleve la justicia en terminar de desahogar este caso, pero hay confianza de que así como se ratificó la sentencia, se falle contra Orozco y éste resarza los 2.2 millones de pesos al Ayuntamiento capital, pues si algo está claro es que es culpable de adjudicarse esos terrenos.
“Creemos por temas jurídicos y la certeza de lo que pasó, va a quedar firme, posteriormente si se trata de los tiempos y todo pues ese amparo directo se irá a revisión, estamos hablando de hasta un año hasta que esto termine, quede firme la sentencia y de esta sentencia quede firme el pago de la reparación del daño que es lo que le interesa al Municipio a final de cuentas, que son dos millones 200 mil pesos”.
El síndico procurador añadió que Orozco Sandoval se estaría haciendo acreedor a tres años de inhabilitación, obligándolo además a resarcir el daño patrimonial al municipio, aunque eso sí, aclaró que difícilmente pisará la cárcel y todo indica que llevará este asunto en libertad.