A pesar de la protección colocada en la exedra de la Plaza de la Patria para evitar el daño a la cantera de este monumento, se aplicó un año más el grafiti en el mobiliario de la ciudad por parte de las participantes en la marcha por el 8M, efectuada el viernes en Aguascalientes.
Al realizar un recorrido por el lugar, HIDROCÁLIDO pudo constatar que los principales monumentos de la Plaza de la Patria no escaparon a la acción de las manifestantes, quienes pintaron, colgaron y diseminaron sus mensajes exhibiendo a los hombres que las violentaron o bien, esparciendo mensajes en contra del gobierno y del sistema patriarcal.
Entre algunos mensajes se podía leer: “Iglesia mochista”, “Aguascalientes feminicida”, “En Aguascalientes violan y matan a las mujeres”, entre otras pintas que se colocaron durante la manifestación.
Al respecto, algunas personas que estaban en esos momentos en la Plaza de la Patria opinaron que sí están de acuerdo con el movimiento, pero con lo que no están es con que dejen todo pintado y se preguntaron por qué no llevan mejor las fotos de los presuntos violadores y asesinos y las colocan, para no dañar de ese modo el patrimonio urbano de la ciudad.
Se mostraron en total acuerdo de que salgan a decir sus proclamas y a defender sus derechos como mujeres y comentaron que mucho es el daño que han resentido las mujeres a través de las actitudes machistas, misóginas y patriarcales que predominan en los trabajos, los gobiernos y las escuelas, tal y como lo reflejaron las pintas y el tendedero que hicieron en el Patio de las Jacarandas, así como en las emblemáticas letras de Aguascalientes, a un lado del citado patio, en donde todas las letras quedaron cubiertas por las cartulinas y los mensajes que dejaron las marchistas.
En la fuente dedicada al compositor Manuel M. Ponce, la efigie dorada del artista quedó totalmente pintada de morado y negro, mientras que la pileta también sufrió el mismo tratamiento y amaneció pletórica de mensajes.
El piso de la Plaza de la Patria, el asta bandera, las jardineras y algunas ventanas del Palacio Municipal también ayer lucían los mensajes del 8M, cuya marejada pasó por el centro de la ciudad dejando sus huellas de grafiti, como el grito mudo de las demandas que los movimientos feministas del Estado hicieron patentes.