CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- No todo tiene que ser dolor y sufrimiento si la llama del amor se apaga, también puede ser el inicio de una verdadera amistad, así lo proclamó Nacho Cano al componer el tema «7 de septiembre», un símbolo del verdadero amor que se ha convertido en el aniversario de Mecano.
Un día como hoy, pero de 1981, el exguitarrista de Mecano conoció a quien sería el amor de su vida, una chica de 19 años llamada Coloma Fernández Armero, quien más tarde se convertiría en una famosa escritora.
Nacho la conoció en un bar, y aunque se le lanzó y le intentó robar un beso, Coloma lo rechazó y empezaron con el pie izquierdo su relación, eso es lo que cuenta en el éxito del trío «La fuerza del destino», en el cual relata la odisea de cómo conoció a su alma gemela.
«Empezamos mal y yo que creía
Que esto era un buen plan
Y desde entonces hasta ahora
El juego del amor
Nos tuvo tres años jugando
Luego nos separó
Pero la fuerza del destino
Nos hizo repetir
Que si el invierno viene frío
Quiero estar junto a ti».
Esta canción que estaba incluida en el álbum «Descanso dominical» de 1988, el cual vendió más de un millón de copias sólo en España y que incluso hizo que el Ministerio de Cultura les otorgara un reconocimiento llamado Jorge Semprún, por sus altas ventas jamás antes vistas, tuvo su segunda parte.
Diez años pasaron desde que se inició su romance, pero fue en 1991, que el cantautor reveló al mundo que había terminado su relación con Fernández, en la canción «7 de septiembre», en donde más allá de haber roto de manera tortuosa y con pleito, sorprendió a todos diciendo que quedaron como amigos y que por ese lazó que los unió, celebran aún su aniversario.
«Fue así durante muchos años, diría que otros 8 por lo menos. Nos habíamos separado en diciembre y el siguiente 7 septiembre nos fuimos a La Parra, un restaurante que a Nacho le gustaba mucho y celebramos nuestro primer aniversario de separados. Ambos teníamos mucho respeto y mucha cautela, guardamos muchísimo las distancias en aquella comida, recuerdo que intentábamos no revolver el tema», comentó Coloma en una entrevista hecha por «Vanity Fair».
«Parece mentira que después de tanto tiempo
Rotos nuestros lazos
Sigamos manteniendo la ilusión en nuestro aniversario
Y aunque la historia se acabó
Hay algo vivo en este amor
Que aunque empeñados en soplar
Hay llamas que ni con el mar
El siete de septiembre es
Es nuestro aniversario».
La canción fue incluida en su sexto y último álbum de estudio que llevó por nombre «Aidalai», el cual vendió más de un millón en España y más de tres millones en todo el mundo.
«Sería bonito pensar que cuando la gente lo escuche, le cree una sensación de paz o por lo menos de no violencia, es un granito en este mundo», expresó Nacho sobre la canción homónima al disco en 1992 en un programa televisivo.
Este éxito musical melancólico en donde el amor triunfa de una manera distinta, ha hecho que miles de seguidores de Mecano lo hayan marcado en su calendario como el día mundial de esta banda.
Es así que la agrupación que marcó varias generaciones con sus temas, los cuales para muchos estuvieron adelantados a su época, se vuelve tendencia en las redes sociales cada 7 de septiembre, debido a que cientos de personas expresan sus sentimientos y comparten su historia de amor.