OAXACA, Oax., octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Tres días después de la desaparición de un elemento de la Guardia Nacional ocurrida en Hacienda Blanca, perteneciente al municipio de Etla, en los Valles Centrales de Oaxaca, su cuerpo fue hallado con signos de violencia en los límites de San Lorenzo Cacaotepec y Santa María Atzompa, confirmó a EL UNIVERSAL la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Se trata de Jaime Gerardo Guzmán Rodríguez de 45 años, quien el pasado viernes 22 de octubre fue reportado como desaparecido por sus familiares. De acuerdo con la ficha emitida por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, vestía playera negra, pantalón de mezclilla y botas color negro.
Según el reporte policial preliminar, el elemento de la Guardia Nacional fue secuestrado por un grupo de hombres armados, quienes irrumpieron en su domicilio en el municipio de San Pablo Etla cerca de las 21:30 horas del pasado sábado 22 de octubre y se lo llevaron.
Tras tres días de búsqueda, la noche de este lunes su cuerpo fue localizado en territorio de San Lorenzo Cacaotepec, municipio de la misma región. El reporte policial indica que el cuerpo muestra signos de detonaciones de arma de fuego.
Ante el hallazgo, elementos de seguridad y de la fiscalía oaxaqueña se dieron cita en el lugar, donde la víctima fue identificada como el elemento en activo de la Guardia Nacional que estaba desaparecido, de acuerdo a la FGEO.
La identificación oficial se concretó desde la noche de ayer, luego del proceso de levantamientos del cuerpo y el proceso legal tras el hallazgo, informó la FGEO, instancia que adelantó que posteriormente dará a conocer más detalles.
La desaparición y asesinato de este elemento en activo de la Guardia Nacional se da apenas unos días después de que se diera a conocer la desaparición de otro elemento de seguridad, perteneciente a la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, identificado como Edi Noel Pérez Hernández, quien desapareció en Ocotlán de Morelos el pasado 8 de octubre.