“Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado”
Alberto Moravia
El primer indicador de que nuestro voto fue acertado, es cuando el candidato convertido en mandatario sabe elegir a su equipo de trabajo, porque de ellos dependerá el cumplimiento de las políticas, planes y proyectos trazados para un sexenio.
Se puede incluso otorgar el beneficio de la duda al momento del nombramiento sobre algunos integrantes del gabinete que por trayectoria personal no son las adecuadas, pero que al momento de ejecutar las encomiendas demuestran que sí tenían las habilidades y capacidades requeridas para el puesto.
Una de las fallas sistémicas de los cuatro años de gobierno de Martín Orozco, es la fallida elección –en su gran mayoría- de sus funcionarios, tan desatinada que algunos apenas libraron el año de trabajo, otros fueron rotados de puesto y más de uno se fue al desempleo.
La principal área del gabinete, la Secretaría de Gobierno, por donde transitan todas las decisiones más sensibles, las políticas y la coordinación del gabinete, ha visto pasar 4 secretarios en cuatro años de gobierno.
En el área de impulso al Desarrollo Económico, vital para mantener las promociones que han de traer inversiones, empleo y generación económica al estado ha visto pasar 3 Secretarios.
La Seguridad, ingrediente fundamental para el Desarrollo Económico también ha padecido del mismo mal, 3 Secretarios han buscado rescatar al estado de la inseguridad en que ellos mismos lo sumieron.
La promoción turística, ligada y vinculada al principal agente económico, la Feria de San Marcos también ha navegado en los mismos mares, la Secretaría de Turismo y el Patronato de la Feria han registrado 3 titulares, uno de ellos acusado de corrupción.
Auto revisarse y auditarse imposible, la Secretaría de Fiscalización llamada anteriormente como Contraloría ha tenido 5 titulares.
La Coordinación de Movilidad, proyecto insignia de su administración ha visto pasar 5 titulares.
Otra falla grave ha sido la Coordinación de Comunicación que ha visto pasar 3 responsables, sin tener ninguno la capacidad para mostrar a la ciudadanía el trabajo realizado por el mandatario y su equipo, porque en las diferentes encuestas la sociedad reprueba la gestión de Orozco.
Suma el Gobernador en cuatro años de gobierno 73 cambios de funcionarios de alto nivel, con la consecuente inestabilidad que genera en cada dependencia, es una administración cuyo capitán y equipo han derrumbado las constantes inversiones que antaño teníamos, propiciada la desaceleración de la dinámica económica, disminución en la generación del empleo e incremento en la seguridad.
Será un sexenio perdido, Orozco navegará los dos años que le restan en la medianía del agua tibia, porque nuestra atención se centrará en las dos elecciones que se avecinan.