“El nacionalismo es el hambre atemperada
por el autoengaño”.
George Orwell
El tercer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador en realidad es el décimo primer informe, porque cada tres meses rinde uno, que es similar en su contenido; abundan las promesas. Sólo como dato anecdótico, López Obrador al momento de su tercer informe tenía 1,005 días en el poder y había rendido 684 conferencias matutinas con 61 mil 079 afirmaciones no verdaderas.
Comenzó su informe –como es su costumbre- atacando a quienes no comulgan con su proyecto de la 4T: “…es necesario seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal y auspiciando el cambio de mentalidad del pueblo…”, “tengan para que aprendan”. El Presidente se obstina, como lo establece el manual del dictador, en polarizar al pueblo, en establecer dos países, el de los buenos –él- y el de los malos, los neoliberales que son el mismo demonio según su propia doctrina, mientras que él es el arcángel anunciador del nuevo país, el de los justos, los redimidos como Bartlett, y en ese sentido insiste en cambiar la mentalidad del pueblo: “…sin la mentalidad egoísta, con la doctrina del humanismo, una clase media fraterna, no individualizada, que eso es lo que hizo la política neoliberal”. El señor López pretende dictar cómo debemos pensar, cómo actuar, conculcando nuestras libertades de pensamiento y credo.
Leyendo y releyendo el informe cuatroteriano, concluí que debe leerse desde las diversas caras del prisma que componen los estamentos de la sociedad, veamos:
EL INFORME DEL PASADO. El populismo se basa en las comparativas del antes y el después, por eso el presidente mencionó que “durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en 1993, en vez de hacer aquí una nueva refinería se optó porque Pemex se asociara con Shell para compartir la refinería Deer Park de Houston”, “en los últimos dos sexenios los grandes contribuyentes se beneficiaron con condonaciones”.
EL INFORME DEL FUTURO. El Presidente a falta de presente involucró el futuro, no el presente, “en julio del año próximo se terminará también la nueva refinería de Dos Bocas… Con esta producción moderada cumpliremos el compromiso de reponer como norma el 100 por ciento de las reservas probadas y ayudaremos así a reducir el uso excesivo de combustibles fósiles. Voy a enviar al Congreso una iniciativa de una reforma constitucional que permitirá reparar el grave daño que causó la privatización. Casi todos los pronósticos para este año coinciden en que la economía crecerá alrededor del 6 por ciento”.
EL INFORME SIN DATOS. “Estamos construyendo carreteras, presas, hospitales, universidades, escuelas, acueductos, sistemas de drenaje, plantas de tratamiento de aguas residuales, puentes, refinerías, vías férreas, centrales eléctricas, aeropuertos, cuarteles, bibliotecas, parques, mercados, estadios, unidades deportivas y otras obras”. ¿Dónde? ¿En este año?
EL INFORME DE MENTIRAS. Mentir es su fuerte, es innegable, “se ha reducido considerablemente el número de hospitalizaciones y de fallecimientos por Covid. (Que) se haya reducido considerablemente el índice de letalidad. El año pasado las remesas se elevaron a 40 mil 600 millones de dólares. Se redujo el robo de combustibles, el llamado huachicol, en 95 por ciento; los homicidios, en 0.5 por ciento; el robo de vehículos, en 28 por ciento; el secuestro, en 18 por ciento. El año pasado la producción agropecuaria aumentó 2 por ciento”.
EL INFORME DE CAMPAÑA. “Estoy seguro de que la gente va a votar a finales de marzo del año próximo por que continúe mi período constitucional hasta finales de septiembre de 2024”.
EL INFORME DE AUTOHALAGOS. “Para cumplir mi misión: falta lo que diga la naturaleza, la ciencia y el Creador, no podemos ser soberbios. Pero si tengo suerte y termino, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente. Cuando esté entregando la banda presidencial sólo diré a los cuatro vientos: ¡Misión cumplida! Me voy a Palenque, les dejo mi corazón”.
Mientras el Presidente hablaba, la realidad escribía el informe del presente; la economía no mejora, ha empeorado, la generación de empleos es insuficiente, la migración de desempleados hacia Estados Unidos aumentó, la inversión extranjera tiene temor por la pérdida del estado de derecho luego de la cancelación de contratos en materia energética, Pemex pierde millones de pesos por la ineficiencia de su administración, la pandemia no fue enfrentada en tiempo y con una estrategia seria y responsable, el sistema de salud fue desmantelado, no existe abasto suficiente de medicamentos, los niños enfermos de cáncer tienen que hacer manifestaciones para que sean atendidos, aumentó el número de pobres, la política migratoria es represora, el combate a la corrupción no da cuenta de algún sentenciado y a su gente no la toca, la inseguridad es galopante, las bandas del crimen organizado se apoderaron del país, los narcos son perdonados, los opositores son perseguidos, los periodistas que lo critican son exhibidos como exagerados o mentirosos, los intelectuales que disienten son denostados, los militares se apropiaron del país, las obras faraónicas serán elefantes blancos, las compras del Gobierno son por adjudicación y no se transparentan, el millonario ‘morning show’ en el presbiterio de Palacio Nacional nos cuesta millones de pesos y para acabar pronto, el avión no se vendió, no se rifó, nos sigue costando y los hospitales premiados con el cachito no han recibido el dinero.
No fue un informe, no aporta datos medibles, verificables y cuantificables, se habló de generalidades de mil días de Gobierno, de promesas y buenos deseos, fue un acto de campaña y megalomanía. Punto.