MONTERREY, NL., junio 2 (EL UNIVERSAL).- El exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, fue beneficiado por un juez de control que le retiró la medida cautelar de la prisión preventiva, por la causa que se inició en su contra por presunto abuso de autoridad en la requisa de la empresa responsable del servicio de transporte Ecovía.
Si bien por esta acusación podrá seguir su proceso en libertad y tiene la posibilidad de ser trasladado del Hospital Universitario a un nosocomio privado como pretende su familia, por el momento no lo haría ante su delicado estado de salud y porque está sujeto a otra acusación por la que fue detenido el 15 de marzo, señalado por supuestos delitos electorales cometidos durante la campaña presidencial de 2018.
Así lo informó Gabriel García Pérez, integrante del equipo que asesora legalmente al ex mandatario, quien asimismo explicó que la decisión del juez se dio este jueves tras una audiencia de revisión y en su caso modificación de medidas cautelares, solicitada por «El Bronco» a través de su defensa, al complicarse su estado de salud luego de la segunda de tres intervenciones quirúrgicas que se le han tenido que practicar por problemas en el colon.
“Evidentemente el ingeniero fue puesto en libertad por lo que hace a esa causa de ese expediente (la requisa). Sin embargo, existe el tema de la prisión preventiva en la otra carpeta (por delitos electorales)”, señaló el abogado, y agregó que con el mismo argumento de su delicado estado de salud, que ha empeorado desde el primero de mayo, cuando ingresó al Hospital Universitario, se solicitará también el retiro de la prisión preventiva en relación con el primer proceso legal.
En tanto la esposa de Rodríguez Calderón comentó que el ex mandatario sigue delicado e inestable en su salud y trae la presión alta, además de muchas náuseas, mareos y malestar en la parte donde se le practicó la Ileostomía, por lo que se le tuvo que realizar un drene para extraer líquidos.
El tratamiento se le practicó previamente a la audiencia vía virtual en la que se le retiró la prisión preventiva por abuso de autoridad.
Dávalos Martínez comentó que afortunadamente su esposo no trae temperatura muy alta, pero presenta alta presión, por lo que será revisado por el cardiólogo, y además se le tuvo que realizar una nueva transfusión de sangre.