La pandemia no ha respetado a maestros ni a los escolares en el regreso presencial a clases, pues al mes de arrancar el ciclo escolar se han reportado 150 casos sospechosos, 50 de los cuales están confirmados hasta el momento y se sospecha del deceso de un niño por la enfermedad infecciosa.
En entrevista con HIDROCÁLIDO, el secretario general de la Sección I del Sindicato Magisterial, Ramón García Alvizo, declaró que a pesar de los filtros sanitarios que se han implementado, tanto en casa como en las escuelas y en los mismos salones de clases, se tiene la confirmación con resultados de laboratorio de 50 casos, es decir, una tercera parte de los que se tienen reportados hasta el momento.
“Por fortuna, 100 casos se han descartado pese a la sintomatología presentada por los escolares y los docentes, pero otros 50 resultaron positivos, de hecho, algunos de los infectados todavía están en cuarentena y bajo tratamiento y vigilancia médica”, mencionó.
Empero, los padres de familia de la Escuela Primaria Ejército Nacional dieron a conocer que en ese plantel se detectaron varios casos y que presuntamente uno de los niños infectados perdió la vida, sin que la versión haya sido confirmada por las autoridades educativas.
Lo que sí precisó el secretario general de la Sección I del SNTE, es que la mayoría de los casos positivos de coronavirus se ha presentado en niños de los niveles preescolar y primaria, así como en algunos docentes que han sido alcanzados por el peligroso virus y que han requerido hospitalización, pero que en la mayoría de los casos se han recuperado satisfactoriamente.
“El reporte con el que cuenta la organización sindical nos indica que hasta el día de hoy tenemos 50 contagios entre docentes y alumnos. Teníamos 150 casos sospechosos y de esos, 50 fueron confirmados y los otros se descartaron porque simplemente presentaban algunos síntomas, pero al hacerles la prueba ya no se comprobó que era Covid-19, por lo que ahí vamos, ahí vamos y seguiremos haciendo los ajustes, se seguirá cubriendo los requerimientos en cada uno de los planteles, para que de esta manera tengamos esa permanencia en cada uno de los salones de clase con todo el orden que se requiere”, subrayó el maestro García Alvizo.
Precisó que la mayoría de los contagios confirmados se ha presentado en niños de preescolar y primaria, es decir, entre los más pequeños, porque es con quienes más se batalla para que sigan los protocolos relacionados a usar el cubrebocas, a guardar distancia y a no compartir sus alimentos, por lo que por ahí pudiera estar la vía de la transmisión del virus.