Una agrupación con distintas fusiones armoniosas, con una mezcla de colores y una aportación de varios talentos, eso es Fanko, proyecto musical que recientemente ofreció una velada llena de matices rítmicos en nuestra entidad, dando a conocer su muy peculiar estilo de transmitir su arte-sano.
La banda tapatía está integrada por ocho músicos de gran trayectoria, y tres de ellos: Jaffo Lara (compositor y vocalista), así como los hermanos Chemín y “Tibu” Santillanes (trompeta y saxofón), estuvieron en la redacción de HIDROCÁLIDO compartiendo algo de su historia y sobre este nuevo proyecto.
“Luego de la etapa que tuvimos dentro de la banda Plástiko en el 2000, que duró entre 15 y 20 años, hubo un silencio de siete años, para luego volvernos a encontrar Chemín y yo (Jaffo), y luego de charlar de lo que hicimos por separado, nuevamente se dio esa conexión muy padre; yo traía canciones, él también y él tenía un estudio de grabación y dijimos vamos a hacer algo, ‘Casa mexicana’ fue la canción con la que iniciamos”, dicen.
“El mensaje es la música de alta vibración, la música de medicina, nos dimos cuenta que teníamos una gran responsabilidad como artistas y que si íbamos a regresar era porque teníamos que proponer este mensaje de artistas e inspirar, que nuestra música sea romántica, introspectiva, festiva, de reflexión, de celebración y lo más importante, con raíces mexicanas”.
Así empieza Fanko (juego de palabras de funk, fantástico, mágico y que en africano significa calma) “y así vamos en esta nueva etapa, en la que nuestro objetivo es permanecer juntos y seguir haciendo canciones y encontrando esa energía a la que nombramos música de vibración o de medicina, porque al escucharla tú mismo te vas sanando”, agregan.
En plataformas musicales se escucha ya el sencillo “Aquí hay amor”, que forma parte de esta primera etapa musical de Fanko, donde se integran también los temas como “Luminosos”, “Abuela Power”, “Suero”, “Cuándo”, etc.; “estamos muy comprometidos con nuestra cultura y con recuperar las tradiciones. Si se fijan, la línea que manejamos es de artesanos mexicanos que nos ayudan con su cosmovisión y que al igual que nuestra música, separando esa palabra, es arte-sano”.