México, 30 oct (EFE).- Los Premios Lunas del Auditorio fueron una celebración del México más auténtico y de su gran variedad cultural en su XVIII edición que tuvo lugar este jueves en el Auditorio Nacional capitalino.
Los galardones se los llevaron en su gran mayoría artistas y agrupaciones que celebran la diversidad y la creatividad musical existentes en México, como por ejemplo Los Ángeles Azules, Los Reyes de la Cumbia, quienes recibieron el premio Lunas por «Música afroamericana».
Otra de las estrellas de la noche fue Carlos Rivera, quien ganó en la categoría «Balada» y se enfrentaba con artistas de la talla de Luis Miguel o Ricardo Montaner.
También hubo espacio para el regional mexicano, ya que terminando la gala subieron al escenario los míticos Bronco; Los Tigres del Norte se hicieron con el premio de «Música regional mexicana».
Lila Downs, quien a lo largo de su carrera siempre apostó por potenciar la riqueza musical de su país natal e incluso ha cantado en lenguas indígenas, recibió el premio de «Música mexicana».
El pop en español de la española Natalia Jiménez asimismo ambientó la noche con su interpretación junto al grupo Pandora del éxito «Me muero por besarte», popularizado en 2006 por La Quinta Estación.
El galardón a «Pop en español» se lo llevó la agrupación ya histórica Timbiriche, de la cual salieron estrellas como Paulina Rubio o Thalía.
En este género, la mexicana Gloria Trevi inauguró la gala con su último hit «Abranse perras», actuación con la que demostró que la juventud no es cuestión de edad.
Asimismo, el premio de «Música iberoamericana» se lo llevaron Cantautores presenta: Delgadillo, Filio y Oceransky.
El colombiano Sebastián Yatra y los argentinos Los Pericos se fueron con los galardones a «Música urbana» y «World music» respectivamente.
Toda esta variedad fue alabada por los artistas presentes durante el evento, tanto mexicanos como extranjeros.
Fue el caso de los jóvenes españoles Taburete, quienes durante la alfombra roja agradecieron estar invitados en los Premios Lunas del Auditorio ya que para ellos esto es dar «un paso más en su incursión en Latinoamérica y en México», un país con el que tienen gran conexión en lo musical y en lo personal.
También estuvieron presentes las españolas Ana Torroja y Natalia Jiménez, ambas residentes en México y, aunque en distintos géneros, apasionadas de la música del país latinoamericano.
Con 22 categorías, estos premios tratan desde hace 18 años de dar voz a artistas mexicanos que revolucionan cada año la escena nacional con sus espectáculos en directo.