El Centro Histórico de Aguascalientes vibró con el Desfile de Primavera 2024 de la Feria Nacional de San Marcos, en el que el público y especialmente los niños hicieron “Un Viaje Fantástico”, en el que se gozó con el despliegue de fantasía, color y alegría que caracterizaron los carros alegóricos y participantes de este gran evento que reúne año con año a los hidrocálidos y visitantes.
Las palabras de arranque fueron “¡Viva Aguascalientes!” y con ello, las personas congregadas en la plancha de la Plaza de la Patria, encabezadas por la gobernadora Tere Jiménez Esquivel e invitados especiales, comenzaron a disfrutar del evento anual, en el que los aplausos y los vivas fueron el premio para los esfuerzos de los participantes.
Cerca de 70 aguascalentenses, entre soldadores, estructuristas, impresores, diseñadores, escultores de nieve seca y pintores escénicos dieron vida a las alegorías de esta experiencia única.
De este modo, el desfile en este año celebró el centenario de coronación de la primera reina de la Feria, Paz Romo de Vivar, por lo que el Patronato de estos tradicionales festejos ofreció un desfile pleno de belleza y alegría, una estética de juguetería con toques tecnológicos.
Asimismo, en este desfile participaron la reina de la Feria, Rita I, y sus princesas, quienes dieron el toque de belleza y esplendor, recordando las más grandes tradiciones de Aguascalientes, como es la elección de una soberana para los festejos de San Marcos.
Las calles de la ciudad desde las primeras horas lucieron repletas de espectadores, tanto locales como visitantes, quienes se instalaron en las principales calles del Centro para presenciar el esperado Desfile de Primavera, que este año contempló la participación de 12 espectaculares carros alegóricos y 10 comparsas, compuestas de un sinnúmero de grupos de música, danza y teatro.
Los carros alegóricos esta vez hicieron alusión a la magia y a los colores de la fantasía, pero, sobre todo, a las tradiciones que dan identidad a los aguascalentenses.
De este modo, durante casi dos horas alrededor de 700 participantes recorrieron la calle Francisco I. Madero, desde la calle 28 de Agosto hasta llegar a la Plaza de la Patria, donde continuaron por las calles Juan de Montoro y Morelos hasta la Av. Adolfo López Mateos, para concluir en su cruce con la calle José F. Elizondo en el Barrio de San Marcos.
El desfile cerró con broche de oro con la aparición del carro real, desde donde lucieron en todo su esplendor y belleza la reina Rita I y sus princesas Jatziri y Lucía.
El evento se desarrolló con total tranquilidad, gracias a las corporaciones de Seguridad y de Protección Civil, así como a cuerpos de emergencia.