Los Ángeles, 18 jul (EFE).- Una exposición del artista J. Michael Walker inaugurada este jueves en Los Ángeles rinde un homenaje a los indígenas tarahumaras en una muestra a base de retratos de personas reales de esta cultura enclavada en el estado mexicano de Chihuahua.
La exhibición «La Sierra Tarahumara: honrando a nuestros ancianos», que desde hoy se muestra en la sede del consulado de México en esta ciudad californiana, está compuesta de 13 retratos que son resultado de seis años de visitas del artista a los tarahumaras.
«Son personas reales, algunos de 70 u 80 años de edad, o incluso otros de 90 o más, y en sus caras se puede ver que han tenido que enfrentar situaciones difíciles», dijo el artista a Efe. «Pero aunque estas dificultades han marcado sus rostros, hay una dulzura y bondad innata que brilla en sus ojos», agregó.
Para elaborar los retratos, el pintor eligió cuadros de gran formato, «tamaños épicos, muchos de 1,5 metros y hasta 2 metros de alto, y lo mismo de ancho», especificó.
«Los quise retratar así no solo para honrarlos sino para que cada persona que los vea se sienta invitada y casi forzada a tener un encuentro personal con la persona en el retrato», señaló.
Walker ha participado en más de 120 exhibiciones colectivas en Estados Unidos, México y Corea del Sur, y hace dos años fue parte de Pacific Standard Time: LA/LA, la gran muestra de la Fundación Getty sobre arte latino y latinoamericano que se hizo en 70 instituciones del sur de California.
Sus muestras individuales han sido expuestas en el Museo Autry, en Los Ángeles, el Museo Nacional de Culturas Populares de Ciudad de México, el Centro de Artes de Arkansas, así como en las universidades de Yale y Harvard.
La exhibición inaugurada hoy en el consulado estará abierta hasta el 4 de septiembre (consultar horario).
Al acto inaugural asistió la cónsul mexicana, Marcela Celorio, mientras que, celebrando el Año Internacional de la Lenguas Indígenas, Noemí Carrasco leyó poesía en Rarámuri, el lenguaje de los tarahumaras.