Una fuerte denuncia contra el personal de las aduanas mexicanas efectuó Natzielly Rodríguez Calzada, titular del Instituto de las Personas Migrantes Aguascalentenses, quien dijo que personal aduanal en la frontera norte quiso cobrar 8 mil pesos a la comitiva hidrocálida que viajaba de regreso con la escultura de La Catrina que fue exhibida en Nueva York el pasado mes de noviembre.
Comentó que más por estos abusos que por las amenazas de deportación del presidente electo Donald Trump, es que los connacionales prefieren ya no viajar a bordo de sus vehículos, pues temen las extorsiones por cierto personal de las aduanas, por ello viajan mejor por aire y en camiones de pasajeros, dado que también temen asaltos en las carreteras.
En cuanto a la extorsión para poder pasar a La Catrina, se discutió con el personal acerca de que no tenían por qué pedir dinero y se logró que la escultura pudiera ingresar a territorio mexicano.
Comentó que no es la primera vez y que siempre que se visita la frontera norte “es de a tiro por viaje”, pues para ingresar un autobús, quieren cobrar 25 dólares por persona.
“No es la primera tiro por viaje, es estar confrontándonos con ellos por los abusos que quieren cometer con la gente. La pasada de un autobús piden 25 dólares por cabeza, según ellos para no revisarlas, cuando ahorita está el programa Héroe Paisano y la persona tiene derecho a pasar hasta 500 dólares, pero de cualquier manera abusan”.
En cuanto a la situación de los paisanos que retornan y el temor a no poder regresar, dijo que las personas que por lo general tienen la posibilidad de venir a pasar estas fechas con su familia, pues tienen una residencia o tienen ya la ciudadanía estadounidense, de tal manera que no corren ningún riesgo.
SE VA A ENDURECER EL TEMA MIGRATORIO Y EL ESTIGMA A MEXICANOS
Comentó de acuerdo a las declaraciones del próximo presidente de Estados Unidos que se va a endurecer el tema migratorio, sin embargo, también él ha dicho que las personas que estén legalmente en Estados Unidos no deben tener ningún problema, “el tema va a ser la persecución y el estigma que se nos está creando a los mexicanos que en algún momento tuvieron que salir del país a buscar una oportunidad de vida diferente y que ahora con el cambio de presidente, pues se temen ciertas consecuencias”.
Finalmente las personas que han decidido en su mayoría no visitar en estas fechas a nuestro país no es por el tema de no poder regresar a Estados Unidos, sino de la delincuencia y las extorsiones que son víctimas todos los días al iniciar su camino”.
Anotó que “entrando a México se topa uno con las autoridades aduanales que ahí de primera instancia quieren que les den dinero y aquí me voy a atrever a hacer una denuncia pública porque hace unos días tratamos de ingresar a La Catrina, a la que fue exhibida en Nueva York y nos querían cobrar ocho mil pesos por ingresarla al país, entonces son abusivos, de corazón duro, porque debemos de recordar que quienes nos visitan, nuestros hermanos, pues vienen con todo el gusto, la alegría de ver a su familia y que lo recibamos así en el país”.
Además, se enfrentan a que en las carreteras puedan ser víctimas de la delincuencia organizada, “ese es el el tema, por eso es que ahora la gran mayoría o llega por medio de avión o llega en camión, han decidido ya no viajar en sus vehículos particulares, pero por esas otras circunstancias”.