El Cairo, 24 nov (EFE).- La ministra de Solidaridad Social de Egipto, Ghada Waly, será la primera mujer árabe y africana en asumir el cargo de directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en sus siglas en inglés), tal y como destacó hoy ella misma después de su nombramiento esta semana.
Waly fue nombrada por el secretario general de la ONU, António Guterres, el 21 de noviembre, lo cual refleja el «aprecio del papel de Egipto en apoyar los programas de desarrollo internacional», dijo la titular en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Solidaridad Social en El Cairo.
Asimismo, explicó que asumirá el cargo «probablemente» a principios de 2020 y su objetivo es reforzar las oficinas regionales de la UNODC en Egipto y otros países con recursos financieros y humanos para que «lleven a cabo los proyectos con eficiencia conociendo las necesidades de los distintos Gobiernos».
Waly aseguró que aspira a ocupar este nuevo cargo y a trabajar junto a Guterres «para lograr el desarrollo sostenible».
Además del puesto de director ejecutivo de la UNODC, la ministra egipcia se hará cargo de la Oficina de la ONU en Viena UNOV, sustituyendo en ambos cargos al ruso Yury Fedotov.
La UNOV está vinculada de cerca con UNODC y maneja e implementa el programa de la ONU de la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos y provee servicios comunes como conferencias, información, seguridad y vigilancia para las organizaciones cuya sede se sitúa en el Centro Internacional de Viena.
Las autoridades egipcias han publicitado ampliamente el nombramiento de Waly al frente de UNDOC y el Ministerio de Exteriores destacó que su «amplia experiencia y cualificación la acreditan para asumir este cargo en servicio a los intereses de los países miembros de la ONU».