México, 6 mar (EFE).- Con casi 100 piezas colocadas en apenas 100 metros cuadrados, una muestra rinde homenaje a la arquitecta Clara Porset, pionera del diseño industrial en México, en el Museo Jumex de la capital mexicana.
«Porset es uno de los pilares fundamentales del diseño en México», sentenció la curadora de la exposición, Ana Elena Mallet, en entrevista con Efe.
Mallet recordó que en 1952 Porset (1895-1981) concretó la primera exposición de diseño en este país que se llamó «El arte en la vida diaria, objetos de buen diseño hechos en México», que expuso en el Palacio de Bellas Artes y luego la llevó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Porset Dumás, quien vivió en México a partir de 1940, participó junto con el pintor y arquitecto Horacio Durán en el proyecto de fundación de la carrera de diseño industrial de la UNAM en 1969, donde permaneció como profesora hasta su muerte en 1981.
Precisamente, el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura de la UNAM resguarda el archivo de la diseñadora.
«En México, Porset encontró un clima propicio para desarrollar su propuesta de diseño y en su última década como docente se mostró como un personaje muy comprometido con la educación en el diseño, además es una mujer realmente moderna y un personaje icónico que todavía tiene mucho que dar y revisar», apuntó Mallet.
LA EXPOSICIÓN
Con planos, fotografías, objetos y mobiliario procedentes de colecciones particulares en México, la exposición «Clara Porset. Diseño y pensamiento», busca mostrar un lado desconocido de la diseñadora, el de crítica y escritora, que se suma al de creadora, promotora del diseño y docente.
«Porset me parece que no es solo un icono femenino sino también un personaje multifacético porque en esta exposición se muestra por primera vez la idea de que es crítica y escritora», contó Mallet.
«Ella escribe profusa y profundamente sus reflexiones sobre diseño, su esencia, desarrollo y alcances», añadió.
En este sentido, la curadora explicó que la muestra busca indagar en el pensamiento y los conceptos propuestos por Porset en torno al diseño moderno, sus alcances y frustraciones y está integrada por piezas de cinco o seis colecciones.
La curadora explicó que la exposición abre con una primera reflexión sobre el mobiliario vernáculo mexicano y el interés de Porset de revisarlo, entenderlo y por tratar de proponer un diseño propio asociado a lo nacional que se ve perfectamente en la primera sala.
Recordó que la exposición fue concebida a partir de las ideas extraídas de textos escritos por Clara Porset y publicados en revistas nacionales e internacionales como Espacios, Arquitectura México, Decoración, Social (Cuba) y Arts and Architecture, entre otras y estará abierta al público del 7 de marzo al 31 de mayo de 2020.