Gabriel Purón, director del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), manifestó en entrevista con José Luis Morales en INFOLINEA, que el escenario del agua está politizado, por lo que es necesario dejar la política a un lado y dar una nueva concesión para poder generar Foros del Agua en donde se discuta y los expertos contribuyan, pues quitar los 30 años de aprendizaje con la concesionaria “sería como volver a empezar”.
Señaló que la gestión de cualquier servicio público es muy complejo, tiene que ver toda la sociedad y sobre todo si se trata del tema del agua que implica desarrollo económico y social de una Entidad que se va para abajo.
La gestión es muy complicada, sobre todo en Aguascalientes, ya que hay más de 210 pozos o 117, se está hablando de más de 300 mil viviendas y en la capital son más de 380 mil viviendas, y de usuarios se está hablando de 312 mil. Destacó que hay espacios de mejora, pero se deben involucrar a todos los actores, así como en las mejores ciudades del mundo.
Por lo que insistió en que la operación del agua tiene que ser integral, se da potabilización, se distribuye a tanques reguladores y de estos a una red muy compleja, por ejemplo en Aguascalientes se tiene una red muy compleja.
Y dio a conocer que Veolia no maneja el sistema de drenaje, ya que eso lo maneja el Municipio, falta infraestructura para la renovación, ya que alguna existe desde la Revolución o desde el Porfiriato.
Explicó que para poder tener ciudades inteligentes se necesita un sistema de monitoreo, saber cuánta agua sale y más del 60% del agua en el Estado se pierde en fugas, lo que se puede detectar con instrumentos de monitoreo y tecnología, además de que puede monitorear la calidad del agua.
En este sentido, dijo que el estado de Aguascalientes puede aspirar a los modelos que se tienen en las ciudades de León y Saltillo, porque tiene las bases para hacerlo.
Son temas que se deben plantear con tiempo y con prudencia, con un mapa de la ruta crítica de éxito, por lo que en 180 días no se podrá tomar esa decisión, por lo que propuso que se amplíe el contrato por un par de años más, para poder seguir investigando.
Para la administración del servicio público la ciudadanía no debe quedar fuera, pero atrás se requiere a un equipo de trabajo, así como herramientas que puedan realizar la operatividad del sistema del agua.
Y por último, agregó que se necesita un mecanismo integral, como por ejemplo en las mejores ciudades del mundo existe un equipo de trabajo dentro del Gobierno en un cuerpo más ciudadanizado o una institución autónoma que tenga el talento, además no existe la institución que permita la gobernanza de todos los actores y que dé orden con datos, con información, con análisis de los consumos, lo que permitiría tomar mejores decisiones.