Después del 8 de marzo y la marcha, el movimiento feminista seguirá y sigue luchado para que se garanticen los derechos de las mujeres, lo cual no solamente se queda en salir a tomar el espacio público y protestar; “una pared se lava, pero las vidas de las mujeres y niñas no se van a recuperar, a la sociedad también le toca entrarle a esa reflexión”, señalaron integrantes de Cultivando Género.
Por lo anterior dijeron que seguirán recordándole a las instituciones públicas del Municipio, del Estado y federales que no sólo por ponerse un pañuelo verde con eso están haciendo un cambio, ya que se requieren acciones reales hacia los derechos de las mujeres y que sobre todo se garanticen.
Recordaron que existe una deuda en el Centro de Justicia para las Mujeres en Aguascalientes y en los institutos de las mujeres tanto del Estado como en los municipios, donde no cuentan con recursos y apoyo y con especialistas suficientes.
Las feministas apuntaron que “falta que la Fiscalía haga realmente su trabajo, porque no es posible que a los feminicidios se les tipifique como otra cosa, menos como feminicidio, asimismo exigirle al Congreso del Estado que también lo haga, ya que ha quedado muchísimo a deber”.
Apuntaron que continuarán la lucha con los temas pendientes en la agenda como el sistema estatal de cuidados, hablar ahora de la legalización del aborto, la mejora de los protocolos sobre todo en el abuso y acoso sexual en escuelas de educación básica.
Finalmente manifestaron que quedan pendientes los temas para la denuncia, acompañamiento y la seguridad de las mujeres en los municipios, donde existe un incremento de feminicidios.
E insistieron que aunque se hayan instalado casas rosas, en Aguascalientes solamente se cuenta con un refugio que no es suficiente y que el 96% de las personas que se atienden son canalizadas por el mismo Estado.