Las pintas con las que se hicieron visibles las más de nueve mil mujeres que se manifestaron en la Plaza de la Patria y los inmuebles históricos de los alrededores tardarán tiempo en ser eliminadas.
Personal de la Dirección Municipal de Parques y Jardines inició ayer desde temprana hora las pesadas labores para limpiar la zona y eliminar las letras, signos y grafitis con los que se dañaron los muros y la columna de la Exedra, así como otras áreas del Centro Histórico donde las manifestantes plasmaron una vez más sus consignas y reclamos por el respeto a sus derechos.
En ese sentido, Carlos España, titular del área, mencionó que estos trabajos de limpieza tardarán más de una semana y serán más de 45 personas las que estén participando en este operativo desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche. Reconoció que es un trabajo minucioso el que se tiene que hacer con mucho cuidado y de forma manual, pues al ser monumentos históricos respaldados por el INHA también se debe utilizar material especial que ellos mismos deben de avalar para su uso en este tipo de inmuebles, por lo tanto el lavado es a mano y se utiliza además jabón, agua y cloro.
Destacó que el trabajo se realizará de manera paulatina durante toda la semana, atacando las áreas prioritarias, es decir, en donde las marcas son más notorias, así mismo, los detalles en las fuentes, las letras emblemáticas de Aguascalientes y algunas áreas internas en los jardines. En ese sentido, aseguró que este trabajo no interfiere en las labores diarias que se realizan por parte de la Dirección, ya que este es un operativo especial que ya se tenía preparado con antelación y no existe mayor problema, pues si bien el Municipio hace su parte en este tipo de acontecimientos, el celebrar la conmemoración de la mujer y el que ellas tengan un espacio en donde puedan expresarse es también apoyarlas con su lucha, por lo tanto, aseguró que esto no afecta la dinámica del trabajo diario, concluyó.