México, 25 sep (EFE).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca concienciar a la población sobre la prevención de riesgos mediante nuevas narrativas como ‘memes’ o personajes digitales que expliquen de manera sencilla a la población el Atlas Nacional de Riesgos, que ayuda a prevenir desastres.
En una conferencia de prensa, la investigadora del Instituto de Geografía, Naxhelli Ruiz Rivera, precisó que buscan llegar al público joven, no universitario, «cambiando el lenguaje sobre cómo comunicar el riesgo».
Para ello, además de estas nuevas formas de explicar los riesgos, crearon una encuesta que estará abierta desde el 23 de septiembre hasta el 27 de octubre.
En ella, en tan solo cinco minutos, el usuario puede responder preguntas básicas sobre ciencias de la tierra y dar a conocer a la comunidad científica su percepción sobre la geografía y los riesgos que entrañan los desastres.
La idea es descubrir cómo prevenir mejor a la población, dado que los científicos se dieron cuenta de que el Atlas Nacional de Riesgos actual, accesible para todos los mexicanos, presenta muchos tecnicismos y esto al final es «una barrera de accesibilidad».
El Atlas Nacional de Riesgos es el sistema integral de información sobre los agentes perturbadores y daños esperados de México, resultado de un análisis espacial y temporal sobre la interacción entre los peligros, así como la vulnerabilidad y el grado de exposición de los agentes afectables.
Con sus herramientas, se está en posibilidad de simular escenarios de riesgos, y estimación del sistema expuesto ante un fenómeno perturbador, para la oportuna toma de decisiones en las medidas de prevención, mitigación y la gestión adecuada del territorio.
Por tanto, con estas modificaciones se busca «cambiar el lenguaje del científico hablando desde arriba hacia abajo, al ciudadano, que da la impresión que no tiene capacidad para entender esta información».
«Queremos hacer un diagnostico de cómo podemos llegar a estos objetivos de democratización del conocimiento sobre el riesgo de desastres», apuntó la investigadora.
Además de esta encuesta, de la cual la universidad tomará nota para mejorar su manera de transmitir información a la ciudadanía, la página web que han elaborado cuenta con blogs en los que el usuario puede acceder a ‘memes’ que explican con claridad e incluso humor las condiciones geográficas de Ciudad de México.
Llama la atención uno de ellos que presenta un dibujo del emperador mexica Moctezuma en el que dice a sus hombres que fundarán México-Tenochtitlan (hoy Ciudad de México) en un lago pese a que sus subordinados presenten dudas.
Esta es una forma de explicar la alta sismicidad de la Ciudad de México, cuyo suelo está condicionado por el valle que había hace cientos de años.
Además de estos memes, varios personajes enseñan a los más jóvenes nociones básicas de prevención de riesgos.
El objetivo final es tratar que dicha prevención pueda comenzar en la ciudadanía y no quede únicamente en manos de la comunidad científica o de las autoridades.
Ciudad de México tiene más presente que nunca la prevención de riesgos luego de que el 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro del país) dejó 369 muertos, 228 de ellos en la capital.