México.- Tras más de cuatro meses de protestas en contra del acoso y la violencia machista en la institución, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, anunció este viernes la creación de la Coordinación de Igualdad de Género.
En un evento con 400 mujeres universitarias, Graue explicó que el objetivo del nuevo órgano será implementar políticas institucionales en la materia, que estará a cargo de Tamara Martínez, secretaria de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario.
"Las mujeres ya han esperado hasta límites inaceptables, con un costo irreparable para miles de ellas", reconoció el rector de la universidad, considerada la más grande de América Latina.
Las protestas contra la violencia machista iniciaron en octubre lideradas por agrupaciones feministas que denuncian el acoso sistemático y los casos en la universidad, tanto por parte de alumnos como de profesores y otro personal del centro.
De hecho, Graue asumió en noviembre su segundo mandato en plena ola de protestas y huelgas estudiantiles, que llegaron a sumar 15 escuelas en paro entre facultades y preparatorias, y han derivado en destrozos a la propiedad de la universidad.
El rector reiteró este viernes su apoyo a la causa de las mujeres, pero su condena a los daños a la infraestructura al afirmar que la lucha de las mujeres "está llena de verdades y dignidad".
"Dignidad y respeto que nos debemos todos, y por eso tajantemente reprobamos y deploramos los actos de violencia y vandalismo que grupos ajenos a los legítimos intereses del movimiento han perpetrado en contra de la universidad", expresó.
Dentro de las primeras acciones de la nueva coordinación, explicó el funcionario universitario, estará convocar a un congreso universitario en la materia, además de foros por escuelas y facultades.
También anunció acciones concretas para los próximos días, como integrar unidades de atención de denuncias y establecer una política institucional para que los titulares de dependencias y entidades académicas atiendan los casos.
Asimismo, se elaborará un Código de Conducta para prevenir la violencia de género, una encuesta para conocer el panorama, un estudio de los espacios "problemáticos", y una actualización del protocolo para los casos de "universitarias asesinadas o desaparecidas".
Según la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, durante los tres últimos cursos lectivos se presentaron al menos 921 quejas y denuncias por violencia de género en esa universidad.
Las cifras oficiales aseguran que más de la mitad de las investigaciones iniciadas en 2019 en contra de los denunciados concluyeron con una sanción.
Sin embargo, estas actuaciones no colmaron las expectativas de los estudiantes.
Por ello, Graue prometió este viernes desmantelar las estructuras que permiten las violencias hacia la mujer y contra los grupos históricamente discriminados, además de combatir la impunidad y el encubrimiento.
"Siempre estaré atento y abierto a comentarios y propuestas de la comunidad. Seamos la universidad que queremos ser: nacional, autónoma, igualitaria y profundamente mexicana. Por una UNAM con todas las mujeres", subrayó.
Las protestas comenzaron de los estudiantes comenzaron en octubre y han estado lideradas por varios colectivos feministas que denunciaban el acoso sistemático y los casos de violencia de género en la universidad, tanto por parte de alumnos como por parte de profesores y otro personal del centro.