CIUDAD DE MÉXICO, octubre 4 (EL UNIVERSAL).- Con el escudo universitario como insignia y la leyenda «Acopio UNAM Solidaria», dos camiones cargados con 40 toneladas de ayuda humanitaria salieron esta mañana rumbo al estado de Guerrero.
El sitio de arribo son las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en la ciudad de Chilpancingo, donde serán recibidas por el rector de dicha institución, Javier Saldaña Almazán.
Minutos después de las siete de la mañana, los vehículos, cada uno con 20 toneladas, partieron del Estacionamiento 8 del Estadio Olímpico Universitario (EOU), en donde el titular de la Director General de Atención a la Comunidad (DGACO), Joaquín Narro Lobo, acompañado por Luis Gutiérrez Padilla, subdirector de Proyectos para Comunidades Seguras y Sustentables de esta Dirección, informó que la UAGro distribuirá los insumos a lo largo y ancho del estado, a partir de la red de comedores y de preparatorias, así como de otras entidades académicas de esa institución.
Narro Lobo precisó que ya se cuenta con aproximadamente 20 toneladas más, «que estarán esperando salir en un segundo envío, probablemente hacia el inicio de la próxima semana».
«La comunidad y la ciudadanía ha participado de manera entusiasta y solidaria; sin embargo, nos falta aún mucho apoyo, por lo que los invitamos a seguir con la entrega de víveres, en particular productos no perecederos, y herramientas u objetos que nos ayuden a remover escombro, porque será ese uno de los grandes retos por resolver», destacó.
El funcionario universitario invitó a la ciudadanía o a quienes realicen asociaciones o acopios, acudir con toda seguridad a entregarlos a Ciudad Universitaria.
«Nosotros lo podemos trasladar con la confianza que brindan dos instituciones de educación superior de alta credibilidad como la Universidad Nacional y la Universidad Autónoma de Guerrero», apuntó.
Dentro de esas gigantescas cajas de aluminio y madera van artículos diversos como ropa, agua, alimentos varios, así como medicamentos y artículos de higiene personal y de limpieza.
La coordinación del Centro de Acopio, instalado desde el pasado 30 de septiembre, está a cargo de la Secretaría de Prevención y Apoyo a la Movilidad y Seguridad Universitaria, y opera bajo la gestión de la DGACO, en colaboración con la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria y la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad. En la operación logística también participan universitarios voluntarios.