México, 28 dic (EFE).- Unas 475 bodas se celebraron en los centros de reclusión de la Ciudad de México durante 2019, informó este sábado el Sistema Penitenciario de la capital mexicana.
Mediante un comunicado, se explicó que el Sistema Penitenciario, en coordinación con la Dirección General de Registro Civil, llevó a cabo ese número de enlaces matrimoniales.
«De esta manera se contribuye a que las personas privadas de la libertad ejerzan su derecho a formar una familia», dijo el subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega.
El funcionario expresó que estas acciones, a su vez, facilitan los trámites de acceso de visitas en los días de convivencia familiar.
Además, resaltó la importancia «al acto de regulación de la situación jurídica de las personas privadas de la libertad con sus parejas e hijos».
Las mayoría de las uniones se dan entre hombres o mujeres que están detenidos en algún centro penitenciario con mujeres u hombres que no están privados de su libertad, pero también hay casos de personas que se encuentran en algunos de los centros de reclusión.
El funcionario precisó que la mayoría de matrimonios se celebró en el Reclusorio Norte (211), mientras que en el Reclusorio Oriente, hubo 96 y en el Sur, 48.
En tanto, en la Penitenciaría y en el Módulo Diamante, 21 en cada uno.
Además en el Centro Varonil de Santa Martha huno 20 y 19 en el Femenil, así como 16 en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (Cevasep) I y 18 en el Cevasep II.
Otros tres en el anexo Oriente, uno en el anexo Norte y una más en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi).
Ruíz Ortega detalló que adicional a las 475 bodas, el Registro Civil ofreció la oportunidad de que las personas privadas de la libertad «pudieran registrar o reconocer a sus hijos sin costo alguno».
Las campañas de matrimonios civiles colectivos que se realizan al interior de los centros penitenciarios de la capital permite la unión civil de las parejas sin costo de trámite y la expedición gratuita de la primera acta certificada.