MUNICIPIO Y EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
Con el objetivo de seguir conservando los espacios funerarios históricos en Aguascalientes, la Dirección de Panteones del Municipio de Aguascalientes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han emprendido una serie de acciones dirigidas a la preservación de estos monumentos ubicados en los panteones de La Cruz y Los Ángeles.
Se realizó un recorrido por estos recintos en el que participaron Teresa Rendón Olvera, restauradora del INAH; el maestro en Restauración Giovani Guerrero Ramos, presidente de la Asociación Cementerios Patrimoniales del Centro de México, y el doctor en Historia Diego A. Bernal Botero, secretario permanente de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.
Durante esta visita se identificaron diversos elementos que forman parte del legado histórico y arquitectónico de estos cementerios.
La relevancia de la vinculación con organizaciones especializadas como el INAH y la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales fortalecen las acciones dirigidas a la conservación de este tipo de monumentos. La preservación de los espacios funerarios no sólo es una labor técnica, sino también un compromiso con la memoria colectiva y el patrimonio cultural que albergan estos lugares.
Cabe señalar que en estos espacios descansan personajes ilustres y figuras históricas como el arquitecto Refugio Reyes Rivas, creador de obras emblemáticas en Aguascalientes, y el ex-gobernador Francisco Guel Jiménez, quien impulsó el desarrollo educativo y agrícola en el Estado. También reposan aquí veteranos de la Revolución, como el general Luis Ghilardi y el coronel Jesús R. Macías, quienes lucharon en importantes conflictos nacionales, además de figuras como Manuel Carpio, Enrique Olivares Santa Anna y la familia Douglas, pioneros en la industria y el transporte en Aguascalientes.
Los panteones de La Cruz y Los Ángeles son espacios que, además de cumplir con su función principal como lugares de descanso final, son testigos históricos de la evolución social y cultural de la ciudad. En sus terrenos se encuentran monumentos funerarios de gran valor artístico, de los cuales pertenecen a personalidades destacadas que han formado parte de la historia de Aguascalientes y de México.