La Universidad del Sur de California (USC) anunció este jueves que canceló la ceremonia principal de graduación del 2024, tras el arresto de decenas de estudiantes en una protesta ocurrida la noche del miércoles en contra de la guerra de Israel contra Gaza.
De esta forma, la mejor estudiante del año, la musulmana Asna Tabassum, no podrá dar su discurso de graduación.
En un comunicado la universidad explicó que por motivos de seguridad “no podremos albergar” a los cerca de 65.000 asistentes a la ceremonia que estaba programada para la mañana del próximo 10 de mayo.
La cancelación de la ceremonia culmina dos semanas de tropiezos de la USC, una de las universidades más prestigiosas del Oeste de EE.UU., después de que el rector, Andrew T. Guzmán, canceló el discurso de Tabassum citando amenazas anónimas, pero no indicó contra quién estaban dirigidas.
La decisión originó protestas de estudiantes, profesores de USC y grupos de derechos civiles y políticos, incluidas las congresistas demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib.
Tabassum, una ingeniería biomédica nacida en EE.UU., que hizo estudios en genocidio y utiliza hiyab, dijo al periódico Los Angeles Times que apoya la causa propalestina que ha crecido en los campus universitarios desde que se inició el conflicto en Gaza y reiteró que no es antisemita.
La semana pasada la universidad retiró la invitación a personalidades que darían un discurso en la ceremonia como el director de cine Jon M. Chu, exalumno de la USC y director de la película ‘Crazy Rich Asians’.
También había cancelado la entrega de títulos honoríficos de la leyenda del tenis Billie Jean King, la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, María Rosario Jackson, y la presidenta de la Academia Nacional de Ciencias, Marcia McNutt.
Pero nada de esto detuvo el descontento que llevó a estudiantes el miércoles a levantar un campamento en el Alumni Park, donde estaba previsto que se llevara a cabo la ceremonia de graduación de la Universidad el próximo mes.El campamento se creó antes del amanecer del miércoles y fue creciendo hasta la noche, cuando la Policía de Los Ángeles despejó el lugar y arrestó a casi un centenar de estudiantes.
Las manifestaciones contra la guerra se han ido extendiendo en California. Este jueves estudiantes construyeron un campamento en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) como parte de sus acciones de protesta.
En el norte del estado, estudiantes de la Universidad Politécnica del Estado de California Humboldt permanecieron atrincherados dentro de un edificio por tercer día consecutivo.