Desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCEA) lanzaron un llamado a las universidades en Aguascalientes a que además de cuidar sus programas de estudios, si no también a los títulos de las carreras, ya que éstos no pudieran estar dentro de ciertas normativas o reglamentos.
En este sentido, Guillermo Hernández Duque, asesor de educación del CCEA, manifestó que existe un riesgo al poner “cualquier título”, ya que en los colegios de profesionistas puede darse el problema de que no sean reconocidos.
Asimismo, dio a conocer que de las 46 universidades que se encuentran en el Estado de Aguascalientes, solamente 15 se encuentran certificadas y acreditadas nacionalmente.
Por lo anterior, Víctor Manuel Rodríguez Romo, vicepresidente del CCEA y presidente del Colegio de Arquitectos, señaló que otra limitante a la que se enfrentan los egresados de carreras con títulos, como por ejemplo licenciados en arquitectura, diseño de interiores o en inteligencia artificial, es que no se pueden integrar al reglamento, al Código Urbano o al Colegio de Arquitectos, “podrán tener las mismas capacidades, pero el problema es que después tendrán problema cuando busquen integrarse al padrón de contratistas o de peritos valuadores”.
Indicaron que debido a ese problema, los jóvenes egresados con carreras que no tienen un nombre específico, desgraciadamente son excluidos.
El arquitecto indicó que posiblemente las universidades les den esos nombres bajo un enfoque comercial o atractivo, pero el problema es que no entran dentro de ciertos reglamentos o normativas.
Destacó que lo más viable sería que se partiera desde un tronco común para que a raíz de ese ofrecer diferentes ramas, “pedimos a las universidades que primero los estudiantes sean arquitectos y después se les especialice”.
Finalmente, el asesor de educación apuntó que la mercadotecnia que hacen las universidades es válida, pero se requiere un estudio de factibilidad, de pertinencia de las carreras, “a veces no se está haciendo, se hacen los programas en las rodillas”.