Aguascalientes.- A diferencia de la posición que tomó la Universidad Autónoma de Aguascalientes en relación a los médicos internos de pregrado, ante los cuales se deslindó de la responsabilidad de que éstos estuvieran trabajando en clínicas y hospitales, la Universidad Cuauhtémoc sí retiró a todos sus estudiantes de la carrera de Medicina de lugares donde pudieran tener el peligro de verse contagiados.
Fueron alrededor de 100 médicos que cubrían plazas de internado, pero que de acuerdo a las autoridades de esta institución educativa de nivel superior, siguen siendo estudiantes y por lo tanto fueron retirados de esas responsabilidades en clínicas y hospitales.
En el caso de que alguno de ellos quisiera regresar lo tendría que hacer bajo su propia responsabilidad y deslindando de cualquier responsabilidad a la UC, por lo que los médicos no regresaron y prefirieron atender el llamado de las autoridades de Salud de quedarse en casa y atender también la cuarentena que ha estado promoviendo el Gobierno Federal.
La Universidad Cuauhtémoc atendió la instrucción de la propia autoridad federal en el sentido de que son las universidades las responsables y no las clínicas y hospitales de definir lo que sucederá con los alumnos de Medicina.
Se dio a conocer que este es un problema que ha afectado a nivel nacional y tanto en la educación pública como en la privada, por lo que deben ser cada una de las escuelas o Facultades de Medicina las que tomen la determinación sobre el trabajo que deberán realizar los estudiantes, especialmente los que se encuentran en semestres superiores, tanto en clínicas como en hospitales del sector público.
La posición que adoptó la UAA terminó por fracturar la buena relación entre los estudiantes, los maestros y las autoridades universitarias, toda vez que ayer se publicó un posicionamiento de uno de los maestros, el cual señaló que antes de pensar en el documento que recibirían, los futuros médicos deberían tener la vocación para atender a los enfermos.
“Este es uno de esos momentos en el cual se requiere de su compromiso”, dijo este galeno al presentar una carta publicada en las diferentes redes sociales.