Aguascalientes.- De acuerdo a cifras oficiales del INEGI, uno de cada 5 embarazos se da en mujeres adolescentes, tendencia que no se ha logrado revertir en Estados como Aguascalientes.
El Instituto Municipal de la Juventud informó que con el propósito de evitar que se sigan presentando más embarazos prematuros en adolescentes de 12 a 19 años de edad, se imparten talleres informativos sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.
Asimismo se hace énfasis sobre las consecuencias de iniciar una vida sexual a temprana edad.
A nivel nacional, se estima que cada año cerca de 10 mil niñas menores de 15 años dan a luz, mientras que más de 300 mil adolescentes de entre 15 y 19 años ya son madres.
Por ello es preciso redoblar esfuerzos para sensibilizar a los jóvenes en la prevención de embarazos.
Los cursos y talleres son impartidos por psicólogos especializados y están dirigidos a grupos de estudiantes en secundarias y preparatorias de la ciudad.
Carmen Noemí Herrada Campos, directora del IMJUVA, informó que las cifras del INEGI son preocupantes, por lo que hizo un llamado a participar en los cursos, los cuales son gratuitos.
Los talleres también se pueden solicitar en los teléfonos 449-978-28-46 y 449-913-79-39 o bien directamente en las oficinas del Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes, ubicadas en calle Abraham González esquina Belisario Domínguez, en la colonia Insurgentes.
Por su parte la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Zaira Tirado Rosales, afirmó que Aguascalientes se encuentra en los primeros lugares en embarazos en adolescentes, pues el problema sigue creciendo a pesar de la cantidad de información que se difunde en cuanto a medidas preventivas y los riesgos de sostener relaciones sexuales sin protección.
En este sentido dijo que los jóvenes no dimensionan que el riesgo no es sólo un embarazo no deseado, sino el contagio de enfermedades que pueden llegar a provocar la muerte.